España

Tensión interna en Podemos por las primarias

  • Madrid, Aragón, Baleares y Asturias reclaman que se revise el sistema

El reglamento de primarias de Podemos, que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista, ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases. De hecho, el reglamento de estas elecciones internas para elegir a los candidatos de Podemos en las próximas elecciones generales, que aprobó el Consejo Ciudadano el pasado 27 de junio, ha provocado una importante contestación por parte de destacados órganos de dirección territoriales, que reclaman una rectificación. Los consejos ciudadanos de Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Euskadi, que son precisamente algunos de los territorios donde Podemos tiene un mayor número de inscritos y porcentaje de voto, así como algunos municipales -entre ellos los de Toledo y Salamanca-, han reclamado que se revise el sistema de voto y que se abra un debate más amplio en el que puedan participar los círculos y los inscritos en Podemos se pronuncien sobre este reglamento.

Una posibilidad que parece cerrada, ya que el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha confirmado a Efe que no se contempla ninguna revisión de ese procedimiento que se aprobó por 39 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones y después de una "larga reflexión" en la que se tuvieron en cuenta todas las posibilidades.

La dirección considera que el sistema garantiza la participación y la pluralidad y que, además, es necesario que Podemos esté preparado en previsión de un adelanto electoral.

Dos de los votos en contra fueron los de la secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el de Asturias, Daniel Ripa, según confirmaron a Efe fuentes conocedoras de la votación, mientras que el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, optó por la abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios