España

Terroristas en Facebook, un regalo de ETA a la policía española

  • La foto de dos de los últimos detenidos con la camiseta de España da una idea de la pericia de las 'nuevas generaciones' de la banda y suscita bromas como el grupo 'Etarras que actualizan su estado en el Caralibro y les pilla la Policía'.

Una foto dice más que mil palabras. En la lucha contra ETA, una imagen además puede suponer todo un regalo para las fuerzas de seguridad, como lo demuestra una instantánea en la que se ve a los últimos dos presuntos terroristas de la banda capturados, posando sonrientes en la red social Facebook y con la camiseta de la selección española de fútbol. 

La foto causó asombro en España por varias razones. La primera es que estaba colgada en un sitio como Facebook, accesible para millones de personas, la policía incluida. Pese a saberse perseguidos por las fuerzas del orden, los dos detenidos, Jon Rosales y Adur Aristegi, tienen un perfil en este popular foro. Un click en cualquier buscador es suficiente para dar con ellos. 

¿Y qué hacen dos presuntos miembros de ETA luciendo la camiseta de la selección nacional de un país al que su organización lleva combatiendo con cruentos atentados terroristas desde hace ya décadas? Esa es una pregunta que nadie sabía contestar a ciencia cierta. Lo más probable es que se trate de una broma macabra, ya que parece improbable que dos etarras presuman de patriotismo español por muy bonito que sea el juego de La Roja, la actual campeona de Europa y una de las favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica. En todo caso, alguno de sus amigos también se mostró sorprendido: "¡Pero ke es esto. No lo esperaba de vosotros!", escribió como comentario de la foto. 

Lo que llama la atención a las fuerzas de seguridad es la torpeza demostrada por estos dos presuntos etarras, detenidos en la víspera en el noreste de España cuando trataban de huir en una furgoneta a la vecina Francia. A los dos se les relaciona con el presunto terrorista Ibai Beobide, capturado el pasado sábado en el País Vasco cuando iba en bicicleta por una carretera de la provincia de Guipúzcoa. Beobide, acusado de querer reconstituir el comando Donosti, ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. 

Pero no es la primera vez en los últimos tiempos que la banda terrorista es noticia por la impericia de algunos de sus miembros. Hace tres semanas, la policía vasca capturó a cinco presuntos terroristas de ETA, en una amplia operación desarrollada en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. La investigación arrojó datos sorprendentes. Según la prensa, uno de los detenidos resultó ser un fanfarrón que alardeaba en público de su pertenencia a ETA. Y su novia, arrestada junto con él, tenía también abierto un perfil en Facebook. Además, se supo que el jefe de estos presuntos etarras, capturado ya el año pasado, había reivindicado un atentado utilizando un teléfono móvil que él mismo compró en un centro comercial, con lo cual la policía pudo seguir fácilmente su rastro y finalmente capturarlo. 

Estos errores, comentó El Mundo, revelan hasta qué punto es "precaria" la situación de ETA: "El aparato militar, antaño integrado por terroristas peligrosísimos con formación militar en el norte de África o en Oriente Próximo, lo forman ahora jóvenes urbanitas, inexpertos y sin más cualificación que su entusiasmo por una causa perdida". Sea como fuere, internet se llenó de bromas y burlas sobre las últimas detenciones, como por ejemplo un fotomontaje que muestra a etarras vestidos de bailaoras flamencas o grupos como Etarras que actualizan su estado en el Caralibro y les pilla la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios