España

UGT pedirá personarse como acusación particular en el sumario de los crímenes del Fraquismo

  • Cándido Méndez hará la petición en el Juzgado Central número 5 porque muchas de las víctimas fueron asesinados por pertenecer al sindicato.

La Unión General de Trabajadores (UGT) se personará este viernes como acusación particular en el sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón investiga los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, informó el sindicato.

Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acudirá a las dependencias judiciales para presentar el escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. Méndez irá acompañado del secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo y la presidenta de la Fundación Largo Caballero, Blanca Uruñuela.

En la causa están personadas por el momento 22 asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica que representan a diferentes comunidades autónomas y 10 particulares.

Garzón se declaró competente el pasado día 16 para investigar las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

En su auto el juez declaraba la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del régimen franquista, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Para confirmar su muerte, en vista de imputarles el citado delito, Garzón pedía los certificados de defunción correspondientes.

El magistrado reclamaba también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".

Garzón argumentaba que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional --que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación-- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios