España

UPyD pide que se limiten las pensiones de ex presidentes y ministros

  • La formación de Rosa Díez plantea que sean incompatibles con sueldos del ámbito privado

El partido de Rosa Díez, UPyD, abogará en el Pleno del Congreso por la necesidad de poner límites a las pensiones de las que disfrutan los ex presidentes del Gobierno, con la clara intención de extenderlos en el futuro a los ministros y altos cargos autonómicos. El portavoz adjunto de UPyD Carlos Martínez Gorriarán explicó a Europa Press que el objetivo no es otro que limitar las prerrogativas de los ex mandatarios y hacer incompatible el cobro de su pensión pública con retribuciones procedentes de la esfera privada.

Para el número dos de la formación magenta, este tipo de pensiones son "muy elevadas" -de alrededor de 15.000 euros, 80.000 si el ex presidente para al Consejo de Estado- y además debería regularse "con claridad" las incompatibilidades porque "no es tolerable" que se reciban a la vez retribuciones "públicas y privadas".

La limitación de las pensiones públicas, tanto su cuantía como su incompatibilidad con retribuciones privadas, llega al Congreso días después de que se haya aprobado una reforma laboral para todos los trabajadores que, entre otras cuestiones, rebaja las indemnizaciones de los despidos improcedentes -de 45 a 33 días- y las limita en el tiempo (hasta un máximo de 24 meses).

Con este panorama, Gorriarán ve más que necesario analizar "a fondo" el vigente régimen de incompatibilidades porque lo que está en juego es el "prestigio" de la política y del sistema democrático. "Se trata de un problema de salud pública", apostillaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios