España

Unanimidad en el Congreso para endurecer las condenas por corrupción

  • También hay acuerdo para prohibir las donaciones privadas a los partidos

El PSOE, el PP y el resto de los grupos parlamentarios votaron ayer de forma unánime en el Pleno del Congreso de los Diputados el endurecimiento de las penas para los casos de corrupción.

Merced a una moción pactada por ERC con los socialistas, todos los grupos de la Cámara Baja se comprometieron a ampliar en el Código Penal "los tipos penales relativos a la corrupción pública y privada, así como el incremento de las penas, en atención a la recomendación número 6 del Informe GRECO sobre Transparencia en la Financiación de Partidos en España de mayo de 2009".

Asimismo, aceptaron modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos al objeto de "evitar que los partidos políticos y las fundaciones y asociaciones a ellos vinculados puedan aceptar o recibir, directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas, de sus subcontratadas o de sus fundaciones que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritario público, así como impedir que las formaciones políticas y fundaciones y asociaciones a ellas vinculadas, puedan suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas, asociaciones o otras entidades que reciben donaciones o subvenciones de las Administraciones Públicas".

Además, el Pleno, con los votos en contra de los socialistas, aprobó una proposición de ley del PNV que pide al Gobierno la supresión de la vicepresidencia tercera y de dos Ministerios. Con esta derrota, los socialistas pierden su primera proposición de ley en el Congreso, después de una decena de derrotas en iniciativas no imperativas. El Pleno rechazó además otra proposición de ley del PP que solicita que los maestros y profesores fueran considerados "autoridades públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios