España

Unió se erige como el "único interlocutor válido" entre Cataluña y España

  • Los ex socios de Mas avisan de que al 'president' la situación "se le ha ido de las manos"

Unió ha echado la caña en el río revuelto. Los ex socios de Convergència se afanan ahora en promocionarse como la imagen de la seguridad y estabilidad que Cataluña perderá si sigue a Mas, al que la deriva soberanista "se le ha ido de las manos". Éste es el diagnóstico del secretario general de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramon Espadaler, para quien su partido es, al día de hoy, "el único interlocutor válido entre Cataluña y España".

A Espadaler le basta el "vamos a por todas" del número uno de la lista única por la independencia, Raúl Romeva, para cimentar su análisis. La réplica de Unió es la "racionalidad sin hacer renuncias", dijo Espadaler en su intervención en el Forum Europa de Madrid, un acto en el que fue presentado por el presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. La formación catalanista no puede ni va a prometer "imposibles", pero sí "capacidad y voluntad de dialogo para superar una situación a la que no se debía haber llegado nunca" y de la que advirtieron, subrayó el secretario general de UDC.

Espadaler considera que el escenario actual es fruto del "paso del tiempo sumado a la ausencia de contrapropuestas por parte del Gobierno, a la judicialización del conflicto entre Cataluña y España y a un acoso competencial". El número dos de UDC también recriminó al Estado por "no dar respuesta satisfactoria a las necesidades de Cataluña como país". Según su criterio, desde el momento en el que sigue el camino de ERC, Mas sólo concibe la declaración unilateral de independencia, "lo que no permite la negociación, ni el diálogo", mientras que el PP y el PSOE de Cataluña no gozan del "margen de maniobra necesario para entablar" ese diálogo y Ciudadanos "no es un interlocutor valido" porque "no representa los valores propios de la aspiración nacional que tiene Cataluña".

Entretanto, Duran Lleida proclamó que "Unió está habilitada en Cataluña y en el conjunto de España para ser útil en este momento extraordinario" y subrayó que "conviene" tanto a Cataluña como a España que a Unió le vayan bien las cosas para arreglar el "lío" que hay. El líder de UDC recalcó, como ya hiciera hace unos días, que Cataluña se encuentra en un "lío" y de él no se sale ni "saltándose la ley" ni limitándose a que resuelvan los tribunales lo que deben resolver las instituciones políticas. "Ese lío necesita una solución, si no el problema se enquistará y eso tiene malas consecuencias para Cataluña, para España y para la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios