Conferencia Política del PSOE

Valenciano: "Al PSOE le va bien cuando tiene un proyecto claro para España"

  • La vicesecretaria general del PSOE asegura mientras que cuando desatiende ese proyecto, "se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo el proyecto y los votos".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido de que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España", mientras que cuando desatiende ese proyecto, se desorienta y busca los votos, acaba perdiendo "las dos cosas: el proyecto y los votos". Valenciano, durante su intervención en el acto de apertura de la conferencia política del PSOE, ha subrayado que lo único que siempre les ha funcionado a los socialistas es tener "un proyecto claro para España" y ser ellos mismos, sin "maquillajes". "Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos, desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, hemos acabado perdiendo las dos cosas: el proyecto y los votos", ha avisado.

Pero también ha dejado claro a "todos" los que han querido darles "por muertos tantas veces" y que se han equivocado siempre que las raíces del PSOE "son profundas y están profundamente vivas". Después se mostrarse convencida de que su partido saldrá reforzado de la conferencia de este fin de semana, la "número dos" del PSOE ha juzgado que la fuerza, la fortaleza y la credibilidad la encuentran en su unidad, aunque el partido a veces les haga "sufrir". Sobre el problema catalán, Valenciano ha insistido en que los socialistas no son nacionalistas porque las fronteras les parecen "inútiles y antiguas" aunque reconoce que no se puede ignorar "lo que está pasando". Por ello, ha apostado por un proyecto federal de forma que todos los pueblos de España "se sientan reconocidos" con sus propias "singularidades".

Eso sí, ha dejado claro que ni el PP puede expedir "certificados de españolidad", ni los nacionalistas de "catalanidad". Al margen del reto soberanista, la 'número dos' del PSOE ha apostado por dar respuesta a las "injusticias" que lleva a cabo el Gobierno del PP y que deberían "hervir la sangre" de los socialistas. "No nos basta con tener razón, tenemos que ganar y gobernar", ha alertado Valenciano, que ha reclamado "unidad" de todos los progresistas para recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos. Frente al proyecto socialista, Valenciano ha criticado las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no da la cara" y trata con más "comprensión" a Luis Bárcenas que a los ciudadanos que están sufriendo la crisis económica.

"Queremos una sociedad en la que la desigualdad no se herede de padres a hijos", ha proclamado Valenciano, que ha añadido que la crisis no terminará cuando lo diga el Gobierno, sino cuando termine de verdad para los españoles. La vicesecretaria general del PSOE ha dedicado buena parte de su discurso a defender el papel de las mujeres en la sociedad y a defender derechos como el aborto. Tras denunciar que el PP pretende obligar a algunas mujeres a ser madres, pero no da oportunidades de futuro a otras que sí quieren serlo, Valenciano ha lanzado una dura advertencia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Las mujeres españolas no vamos a consentir que nunca más nadie decida por nosotras. Escucha Gallardón, no lo vamos a consentir", ha alertado.

En clave europea, ha alertado del peligro de los populismos y de los proyectos antieuropeos, por lo que ha reclamado una mayoría socialdemócrata en las próximas elecciones europeas de mayo. "Nos están mirando, no les fallemos, a la tarea", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios