España

Varios dirigentes del PSOE prefieren un tándem Rubalcaba-Chacón

  • El ex vicepresidente sigue potenciando su candidatura pero la ex ministra aún no ha dado un paso adelante. Algunos líderes socialistas preferirían otros nombres.

La insatisfacción por el desarrollo del proceso precongresual del PSOE ha llevado a algunos dirigentes socialistas a apostar por un tándem de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón en el congreso federal de febrero, que permita zanjar la crisis interna del partido con una dirección funcional. Faltan seis días para el Comité Federal que aprobará la ponencia del 38º congreso federal, que se celebrará en febrero en Sevilla, y no cesan los movimientos de una y otra parte para llegar en las mejores condiciones posibles a ese cónclave trascendental. Todo ello ante la insatisfacción de muchos dirigentes y de gran parte de las bases, descontentos con cualquiera de las dos opciones -Rubalcaba ya ha oficializado su candidatura y Chacón aún no se ha postulado-, que ven como una prolongación del aparato del partido.

Varios dirigentes federales consultados, que prefieren guardar el anonimato, han coincidido en echar de menos una candidatura que satisfaga las demandas de militantes y simpatizantes, e incluso hay quien pronostica que en el congreso federal tendrá que haber finalmente un cierre de filas entre Rubalcaba y Chacón para forjar una dirección "fuerte y funcional".

La plataforma Mucho PSOE por hacer, en la que se encuadra Carme Chacón, sigue nutriéndose de aportaciones, la última de ellas la del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, que ha defendido la unidad de la respuesta socialdemócrata ante las desigualdades e injusticias globales. Chacón no se ha postulado oficialmente, aunque todo el mundo en el PSOE da por hecho que lo hará en los próximos días; incluso algunas fuentes opinan que presentará su candidatura este miércoles en Valencia, opción que ha sido descartada por fuentes de su entorno.

Rubalcaba ha estrenado su nueva web, en la que él y su equipo quieren compartir y debatir sus propuestas para el futuro del partido con todos los militantes y simpatizantes que deseen realizar aportaciones. En www.Rubalcaba38.es, el candidato expone sus motivos para optar a la Secretaria General y espera propuestas de fuera en el espacio Tú aportas. Además del discurso de Rubalcaba, se incluyen las propuestas de los grupos de militantes y simpatizantes del movimiento Bases en Red, el programa electoral del PSOE, una hemeroteca y una galería de fotos de la candidatura, cuyos portavoces son los diputados Juan Moscoso y María González.

En la página web de Mucho PSOE por hacer, respaldada por una treintena de dirigentes socialistas y que defiende un nuevo proyecto para el PSOE, se ha incluido un documento de Juan Fernando López Aguilar, en el que pide más unidad con los socialistas europeos y que la Internacional Socialista impida la entrada de determinados partidos. López Aguilar cree "inaplazable" favorecer la afiliación directa y la democracia participativa de los afiliados al PSE en sus conferencias, congresos y convenciones temáticas, y dotar a esta formación de unidad de propósito y discurso en los asuntos. Con el suyo son ya cuatro los documentos que esta plataforma ha impulsado para el debate, después de los firmados por Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín, sobre igualdad y solidaridad; el suscrito por Josep Borrell, relativo al proyecto socialdemócrata ante la crisis, y el que avaló, entre otros, Pedro Zerolo, que hizo referencia a los españoles en el exterior.

El descontento con las dos opciones más probables se desprende también de una encuesta realizada en Twitter por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas -el quinto político español con más seguidores en esta red social-, a la que han respondido 1.830 internautas. Para buena parte de ellos, ni el ex vicepresidente primero ni la ex ministra de Defensa personalizan la opción que más les gustaría para ocupar la secretaría general del PSOE, aunque es difícil que haya otros aspirantes sin un sistema de primarias, habida cuenta de que los apoyos se van a negociar en las federaciones antes del congreso. Ahora bien, puestos a elegir, el 53,8 por ciento de los tuiteros prefiere a Rubalcaba, mientras que el 46,2 por ciento se decanta por Chacón.

Otras alternativas surgidas del sondeo del alcalde de Jun -uno de los promotores del movimiento Bases en Red, que propugna la elección del secretario general del PSOE por un procedimiento de primarias- son el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y la directora de la última campaña electoral, Elena Valenciano.

También ha vuelto a hablar el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien ha admitido que, aunque el PSOE y el PSC tienen "el mismo" discurso social, existen "sensibilidades diferentes" sobre el encaje territorial de España. Navarro ha insistido en que el PSC no tiene "candidato oficial" respecto al cónclave del PSOE de febrero y ha dicho que tanto Chacón como Rubalcaba le merecen "gran admiración" por su "coraje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios