España

De la Vega dice que "los riesgos" forman parte de pescar cerca de Somalia

  • Subraya que la mayoría de países rechaza embarcar militares, aunque explica que Francia es un caso "especial" porque tiene una base en la región.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy el "apoyo" y "respaldo" del Ejecutivo a los familiares de los tripulantes del atunero Alakrana al tiempo que dijo entender la "preocupación" que sienten los pescadores por los riesgos que asumen faenando en "una zona de esa naturaleza" aunque estimó que ese peligro "también forma parte de su trabajo".

"Entendemos la preocupación, con carácter general, en cuanto a los riesgos que se asumen pescando en una zona de esa naturaleza, pero también forma parte de su trabajo", declaró De la Vega. En este contexto, subrayó que el Gobierno siente "absoluta comprensión" con los familiares de los 36 tripulantes secuestrados desde el pasado jueves por piratas y les trasladó que hará "todo lo que esté en sus manos" para que, desde el ámbito de la Ley, haya "un final feliz" y puedan volver a sus casas.

"Esa es nuestra principal preocupación y ocupación", prosiguió la vicepresidenta, quien destacó que el Gobierno está "redoblando esfuerzos" en el ámbito militar, diplomático y en lo relativo a los servicios de inteligencia para lograr "cuanto antes" la liberación del Alakrana. "Vamos a hacer todo lo que esté en el marco de la Ley", respondió al ser preguntada sobre la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del atunero vasco.

En este punto, apuntó que se han "intensificado" las gestiones con las autoridades somalíes y recordó las conversaciones que ha mantenido el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el primer ministro de Somalia así como los contactos entre el embajador español y el ministro del Interior del país africano. "Confío en que los liberemos", remachó.

Preguntada sobre la incorporación de vigilancia militar en los buques españoles, la vicepresidenta respondió que España junto al resto de países han rechazado tal posibilidad obedeciendo a razones jurídicas así como a informes del Alto Estado Mayor de la Defensa que han alegado motivos operativos relacionados con "las características de las unidades militares a la hora de actuar en un espacio como un buque".

Avances contra la piratería

En este sentido, precisó que Francia --país que permite reforzar la seguridad de sus barcos pesqueros con militares-- es un caso "especial" porque tiene base militar en Yibuti. "Todos los países, han rechazado esta posición y comparten la posición con España", insistió De la Vega, quien subrayó que ello no significa que no se haya avanzado en esta materia.

En este contexto, recordó el secuestro del pesquero Playa de Bakio  y dijo que en aquel entonces "no había una actuación" por parte de la comunidad internacional. Sin embargo, ahora, "gracias al impulso de España después de aquella experiencia", se efectúan operaciones en el ámbito de Naciones Unidas y de la Unión Europea en la lucha contra la piratería. "Estamos actuando dentro de la operación 'Atalanta' y los pesqueros tienen una protección de la que carecían", agregó.

Dicho esto, abogó por "seguir avanzando" y ser "ambiciosos" en esta materia y remarcó que ahora existen unos elementos de seguridad de los que antes se carecían aunque, lamentó, a veces "desgraciadamente no son suficientes" como ha demostrado el secuestro del Alakrana.

Por último, subrayó que la prioridad para el Gobierno es la liberación del atunero con el fin de que sus tripulantes puedan volver "sanos y salvos cuanto antes a casa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios