España

Zapatero: "Bermejo ha dimitido para no crear más problemas al Gobierno"

  • Asegura que Solbes bromeaba cuando dijo que tenía envidia y dice que prevé mantener su Gobierno al menos hasta 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó anoche que el ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dimitido "para no crear más problemas al Gobierno". En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Zapatero afirmó que Bermejo argumentó su decisión "muy razonablemente". "Y compartimos esa decisión", añadió. En cuanto al comentario de Solbes, de que sentía envidia de Bermejo por ser ya ex ministro, Zapatero precisó que "es evidente que ha hecho una broma" y que Solbes está "entregado" en el día a día.

En cuanto al resto del equipo de Gobierno y al ser preguntado si podía haber aprovechado la dimisión del titular de Justicia para hacer una remodelación de Gobierno, Zapatero precisó que pretende llegar hasta 2010 con el actual equipo de gobierno. "Mi intención es que sí", respondió cuando se le planteó la pregunta.

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que Bermejo "ha dimitido" y su "intención" no era la de cesarle. "Ha dimitido. Me ha puesto su cargo a disposición", recalcó.

Además, explicó que siempre que había "alguna polémica entorno a él" siempre le decía: "ya sabes presidente que mi cargo está a tu disposición". "El jueves me lo volvió a reiterar, el viernes y le dije ya hablaríamos", añadió Zapatero, quien expuso que hoy, Bermejo, le había vuelto a decir que "en estos momentos no estaba en condiciones de resolver los problemas que la Justicia tiene por la situación que ya viene desde hace algún tiempo".

Según Zapatero, Bermejo le ha explicado que "él había llegado a ese cargo para resolver problemas, no para ser un problema para el proyecto socialista" ni para el Gobierno. Además, afirmó que le entiende, le apoya y comparte la decisión. "Cuando hay un ministro que te razona muy sensatamente que considera que debe dejar ese puesto a otro tienes que escucharle, entenderle y en este caso, compartimos esa decisión", aseveró.

El presidente del Gobierno, que descartó que la dimisión se haya producido por las campañas electorales vasca y gallega, esquivó la pregunta de si había dimitido por las cacerías acompañado de Baltasar Garzón, o por el "gratis total" en Quintos de Mora. "Debemos de ser ponderados", exclamó.

Añadió que "ha dimitido por una razón que es determinante, que él considera que para afrontar los retos que tiene en estos momentos la administración de Justicia, la situación con los jueces, dado lo que se había producido y la fuerte crítica que se estaba produciendo que no era la persona adecuada y que otra persona, una nueva energía, debería hacerse cargo".

Zapatero consideró "razonable, entendible, y loable", esta postura y cree que merece un "aplauso". Se trata, dijo, de una "actitud ejemplar" y añadió que es un ejemplo de cómo se asumen las responsabilidades políticas en lugar de aferrarse al cargo "como hemos visto tantas veces".

También quiso "agradecer" la tarea que ha hecho, los "intentos" de mejorar la justicia y que haya decidido dejar esta responsabilidad "porque entendía que podía ser un problema más que una aportación en este momento".

El jefe del Ejecutivo recalcó que no era su "intención" cesar a Bermejo y al ser preguntado si le parecía normal que siguiera en el Gobierno un ministro que va de caza sin licencia, admitió que un ministro "debe tener todas las cosas en regla", pero quiso quitar hierro a la situación al precisar que "no estamos ante un hecho de excesiva gravedad".

Este es, dijo, "un dato, un hecho en un conjunto de circunstancias" que hacen que "él se sienta con la responsabilidad de dimitir para no crear más problemas al Gobierno". "Y yo le apoyo y le valoro muy positivamente esa decisión", recalcó.

Zapatero tampoco quiso aventurar cuánto tiempo hubiera estado Mariano Fernández Bermejo en el Gobierno. "Es una hipótesis que no se puede vaticinar", afirmó al tiempo que develaba que otros ministros y ministras también habían puesto su cargo a disposición en otras ocasiones.

"Mi experiencia es que todos los ministros y las ministras tienen una disposición y en cuanto hay alguna circunstancia de crítica excesiva, que es objeto de polémica, no voy a poner ejemplos, porque podría poner ejemplos de ministros y ministras que ha habido en mi etapa, siempre, lo primero que te dicen, por lo menos en mi caso, presidente no quiero crearte un problema, tienes mi cargo, permanentemente a disposición", expuso.

Sin embargo, dijo que "nunca es necesario", pero que en este caso, añadió, lo agradece y valora por entender que si no está en las "mejores condiciones de ánimo y fuerza para asumir todos los retos de la administración de justicia y mejorarla, hay que comprenderlo y apoyarlo".

 

En cuanto a las críticas del PP hacia Bermejo, Zapatero se centró en las realizadas por el ex ministro de Defensa con el PP, Federico Trillo, del que dijo que debería "tener algo más de prudencia" porque él fue el ministro que tuvo la "responsabilidad de la desastrosa gestión del Yakovlev 42".

Sobre las críticas que ha recibido dentro del PSOE --Bono y Patxi López esta misma mañana-- dijo que hay "aficiones que son discutibles" y que hay mucha gente a la que no le gustan, aunque a otros ciudadanos sí les gustan, pero considera que no es un comportamiento que merezca una "reprobación social" como otros, señaló, que se ven en la vida pública.

 

Zapatero descartó realizar una remodelación de Gobierno más amplia porque todo el gabinete está inmerso en dar una respuesta contra la crisis económica. En cuanto a la afirmación de Pedro Solbes de que le da envidia que Bermejo ya sea ex ministro, Zapatero lo atribuyó a la "ironía aguda" del vicepresidente segundo y le disculpó afirmando que se trata de una broma. "Es evidente que ha hecho una broma", recalcó al tiempo que precisaba que Solbes está "entregado" en el "día a día". Aunque admitió que la pregunta "tiene miga" y había que felicitar al periodista que la ha formulado.

También defendió a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el viaje que ha realizado a Siberia para aprender cómo gestionar una nevada. "Me parece que es absolutamente razonable aprender eventualidades que puede tener", dijo y quiso precisar que la ministra no ha tenido "escándalos" sino "problemas de gestión". Expuso que bajo la responsabilidad de la ministra están todas las infraestructuras y consideró normal que alguna vez haya algún problema de gestión.

Tras este repaso a la situación de su Gobierno y al ser preguntado si se encuentra en "su peor momento", Zapatero respondió que personalmente se encuentra "bien, con ganas, el horizonte muy claro de la potencia y capacidad de este país". Además, argumentó que "viendo el resto de fuerzas políticas y viendo a nuestros principales adversarios como están, creo que estoy bastante bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios