Zapatero espera que Cuba dé "pasos positivos" como los dados por España y la UE hacia ella

  • El presidente del Gobierno considera que "se han producido algunos síntomas" de cambio en Cuba y la obligación de la UE es dialogar "para que Cuba esté en el concierto democrático"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo de que Cuba dé "pasos positivos" como los dados tanto por España como por la Unión Europea, que anoche levantaron las sanciones que pesaban sobre la isla desde 2003 pero que no se aplicaban desde 2005. Asimismo, destacó que ahora "toda la UE" comparte la política española de diálogo con La Habana.   

"Creo que los pasos que se han dado, y la tarea de nuestra diplomacia, son positivos y esperamos que también lo sean los pasos por parte de Cuba", afirmó Zapatero en la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas en la que se aprobó anoche la suspensión de las sanciones "con el impulso de España y otros países".

Según explicó Zapatero, la UE decidió levantar "deteminadas medidas que había de carácter político que prácticamente situaban en el nivel de no relación". "El que se levanten esas medidas (supone que) tengamos un periodo en el que podamos dialogar y sobre todo impulsar lo que puede ser un futuro para Cuba", que, añadió, "todos deseamos que sea lo mejor, que tenga el mayor marco de apoyo del pueblo cubano".

El presidente del Gobierno consideró justificado el cambio de posición en la UE. "Si se han producido algunos síntomas", dijo, sin querer entrar a "valorarlos", "algunos signos en los últimos tiempos nuestra obligación es aprovechar ese espacio de diálogo", subrayó, insistiendo en que, según él, "eso es lo que más conviene" a los cubanos. "Esa es nuestra opinión y creo que es la más acertada", remachó.

Preguntado sobre la posibilidad de que no haya avances en ese diálogo y Cuba no adopte los cambios que desean los Veintisiete para cuando se revise la política hacia la isla dentro de un año, el presidente del Gobierno incidió en que "acabamos de tomar esta medida, por tanto no pensemos qué va a pasar dentro de un año". Para Zapatero, "lo que sí es claro es que España tiene una política hacia Cuba y que afortunadamente compartimos con toda la Unión Europea". "Queremos dialogar para mejorar la situación de Cuba, la de los cubanos, para que Cuba esté en el concierto democrático de todo lo que representa una diálogo entre regiones como la UE y Latinoamérica", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios