España

Zapatero ofrecerá al PP un acuerdo contra el terrorismo que excluye la negociación con ETA

  • Blanco dice que la resolución del Congreso que autoriza el diálogo está "derogada de facto" y aboga por dar "una nueva respuesta".

En su discurso de investidura de este martes, el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá al PP un pacto en la lucha contra ETA en el que se excluye la negociación. Así lo dejó entrever el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que señaló que este pacto será "una nueva respuesta" ante "un nuevo tiempo" en materia antiterrorista que viene marcado, apuntó, por el último comunicado de ETA la nula posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista. En este sentido, Blanco señaló que la resolución aprobada por el Congreso a comienzos de la pasada legislatura que respaldaba el diálogo con la banda para buscar la paz está ya "derogada de facto".

En todo caso, Blanco, que compareció ante los medios tras la reunión del la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, quiso dejar claro esto no supondrá una reedición del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que socialistas y populares firmaron en el 2000. Así el número dos del PSOE aseguró que su formación no está "planteando nada concreto" ni está hablando "de reeditar nada", sino que "inicialmente" lo que busca es "un compromiso inequívoco de acuerdo de luchar juntos contra el terrorismo". 

Señaló que estamos en una nueva en la que "no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda terrorista ETA" y que viene marcada por la resolución parlamentaria que apoya la negociación "quedó derogada de facto una vez que se disuelven las Cortes" y por el último comunicado de ETA. Ese "nuevo tiempo", insistió Blanco, "lo ha marcado ETA con su decisión de volver a matar y volver a amenazar" y requiere una nueva "unidad democrática".

Y por parte del PSOE, aseguró, "hay una voluntad de acuerdo y para que se pueda concretar esa voluntad de acuerdo hay que observar también la disponibilidad del PP". En este punto, Blanco recordó que los socialistas "siempre" han buscado el acuerdo "en política antiterrorista" y aseguró que durante la próxima legislatura seguirán haciéndolo "sin exclusiones".

Lo que no quiso hacer Blanco fue comentar la información publicada por el diario 'El Mundo', según la cual el Gobierno ofreció a ETA crear instituciones comunes para el País Vasco y Navarra después del atentado de la T-4 en el que la banda mató a dos personas. "No comento informaciones que no tengo verificadas ni contrastadas", se limitó a contestar. Sí lo hizo el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, que aseguró que tras el atentado de Barajas no hubo "negociación ninguna".

El dirigente socialista señaló que tras la T-4 no hubo negociación propiamente dicha, sino que "simplemente" se trató de una reunión a propuesta de los líderes británicos, "fundamentalmente de Tony Blair", para constatar "si efectivamente se había roto" el proceso. Además, Jáuregui, en declaraciones a Onda Cero, aseguró que todas las conversaciones del Gobierno con ETA se mantuvieron en el marco legal. "Conviene que la ciudadanía tenga claro que ninguna conversación, que pudiera mantenerse durante el proceso, se salió de lo que es nuestro marco legal", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios