España

Zapatero se reunirá con el Papa en Barcelona el próximo 7 de noviembre

  • De la Vega afirma que "habrá un encuentro breve" durante la estancia de Benedicto XVI en la capital catalana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con Benedicto XVI durante la estancia de éste en Barcelona, el 7 de noviembre próximo, confirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Habrá un encuentro, breve, pero lo habrá", dijo Fernández de la Vega tras reunirse en el Vaticano con el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, con quien analizó la visita del Papa Ratzinger a Santiago de Compostela, el 6 de noviembre con motivo del Jacobeo 2010, y a Barcelona un día después, para consagrar el Templo de la Sagrada Familia.

Esta será la tercera vez que se reúnan Benedicto XVI y Zapatero, tras los encuentros mantenidos en 2006 en Valencia, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, y en el Vaticano, el pasado 10 de junio. Fernández de la Vega agregó que ella acogerá al Papa junto a los Príncipes de Asturias en Santiago de Compostela y que Zapatero acompañará a los Reyes de España en Barcelona. "Tanto la Jefatura del Estado como del Gobierno van a estar presentes en esta visita y aunque se trata de un viaje pastoral, habrá un encuentro institucional entre el Papa y las autoridades españolas, el Gobierno y las autoridades autonómicas", precisó.

La reunión entre Bertone y Fernández de la Vega, según confirmaron fuentes oficiales vaticanas, se celebró en la primera planta del Palacio Apostólico -sede de la Secretaría de Estado- en un ambiente de "cordialidad". A la reunión asistió el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez. "Hemos repasado las relaciones entre España y la Santa Sede, unas buenas relaciones que se rigen por el respeto y que en el futuro inmediato van a estar marcadas por la visita del Papa a Santiago y a Barcelona, y en agosto de 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud", manifestó la vicepresidenta primera.

De la Vega subrayó que, "al igual" que hizo Zapatero cuando se reunió con Benedicto XVI el pasado junio en el Vaticano, "reiteró" a Bertone que "cuentan con la total colaboración institucional del Gobierno de España para el buen desarrollo de estas citas". El cardenal Bertone, precisó la vicepresidenta, le agradeció esa colaboración. María Teresa Fernández de la Vega aseguró asimismo que "no hay contencioso alguno" entre el Vaticano y el Gobierno de España. La número dos del Gobierno español también analizó con el primer ministro vaticano la situación en Cuba.

"Hemos analizado la muy positiva colaboración que llevamos a cabo para la liberación de presos políticos cubanos, que como saben sigue dando buenos resultados y están a la vista", destacó Fernández de la Vega. También resaltó el papel de la Iglesia cubana, dirigida por el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamillo, y recordó los viajes del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba y la liberación de 36 presos políticos. La vicepresidenta española aseguró que "habrá más liberados en Cuba". Bertone y De la Vega coincidieron en que la UE debe adoptar una actitud común respecto a Cuba, la de un "diálogo exigente, hablar pero exigir respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y ayudar a la transición política".

El cardenal y la vicepresidenta también analizaron la Alianza de las Civilizaciones y la situación en Oriente Próximo. De la Vega transmitió a Bertone la invitación del Gobierno de España para que la Santa Sede cuente con un representante oficial en el seminario sobre minorías religiosas que se celebrará en Roma en 2011, en el marco de la Alianza de las Civilizaciones. Esta es la tercera vez que se reúnen Fernández de la Vega y Bertone, tras el encuentro que mantuvieron en febrero de 2009 en Madrid y el celebrado el 24 de noviembre de 2007 en el Vaticano, con motivo del consistorio en el que Benedicto XVI nombró 23 cardenales, entre ellos los arzobispos de Valencia y Barcelona, Agustín García Gasco y Luis Martínez Sistach, y el jesuita español Urbano Navarrete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios