España

Zapatero pide comparecer en el Congreso presionado por la oposición

  • CiU y PNV se habían unido a la solicitud del PP para que el presidente informe de sus medidas contra la crisis.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado esta tarde comparecer ante el pleno del Congreso para explicar la situación de la economía española.

Esta solicitud se ha conocido después de que el PP, CiU y PNV hayan pedido que Rodríguez Zapatero explique sus nuevos planes contra la crisis, petición a la que pueden sumarse más partidos, como ERC.

Fuentes del Ejecutivo han informado que, a la espera de lo que decida la Junta de Portavoces, el presidente del Gobierno podría comparecer el 17 de febrero e informar, igualmente, del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el próximo jueves y en el que los lideres de los 27 analizaran en profundidad la evolución de la economía comunitaria.

La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Congreso, José Bono, que traslade directamente a la Junta de Portavoces de mañana el requerimiento del PP, ya que con este procedimiento la posibilidad de que Zapatero comparezca esta misma semana es mayor, si así lo acuerdan todos los grupos.

Apoyo de CIU y PNV al PP

CiU y PNV han registrado conjuntamente otra petición similar, aunque para estos no es tan perentorio que Zapatero acuda al Congreso antes de que acabe la semana.

La posible asistencia del presidente del Gobierno tendría lugar después de una semana en la que se ha planteado ampliar la edad de jubilación a los 67 años, aumentar el cupo de años de cómputo para la pensión, reformar el mercado laboral y reducir el gasto de la administración.

Después, también, de que en los mercados financieros saltara la alarma por los problemas de salida de la deuda pública española.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha denunciado "maniobras turbias y resistencias claras" por parte de los especuladores internacionales y ha hecho hincapié en remarcar que "nada de lo que ocurre" en los mercados bursátiles es "casual o inocente".

Además, ha opinado que "hay un ataque con claridad al euro" y urge "dar una respuesta".

Sí ha abogado por el Pacto de Estado el líder de CiU, Artur Mas, quien ha ofrecido al PSOE pactar "una hoja de ruta" de recuperación de la crisis.

ERC, por medio de su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, ha exigido también un acuerdo entre los partidos para luchar contra la evolución de la economía y, a su vez, se ha mostrado a favor de una comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja.

En esta actitud se encuentran los partidos antes de la reanudación, mañana, de la actividad parlamentaria, que se prevé intensa, habida cuenta de las exigencias de la oposición.

Zapatero, de hecho, se reunirá con los diputados y senadores socialistas para explicar sus planes para las reformas estructurales.

Hoy ha hecho eso mismo ante la Ejecutiva socialista durante una reunión que algunas fuentes han descrito como "tensa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios