Zapatero defiende la "identidad" y el "autogobierno" de Cataluña

  • El líder del PSOE promete que el Gobierno va a llenar de contenido el desarrollo del Estatuto para intensificar y enriquecer la confianza entre Cataluña y España.

Comentarios 36

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado al PSOE y al PSC como los pilares de la convivencia entre España y Cataluña y los que defienden las identidades frente al PP y CiU, que ha lamentado que quieran enfrentar a españoles y catalanes por rédito electoral.

Zapatero ha defendido la relación entre Cataluña y España en su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavá y en la que ha apoyado la candidatura de José Montilla, cuya gestión ha elogiado y a quien ha dicho ver "mejor que nunca". El jefe del Ejecutivo ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su visita a Barcelona rechazara hablar de la identidad de Cataluña porque ahora considera que no toca hablar de eso, y ha afeado al principal partido de la oposición la actitud que ha tenido con el Estatut. A su juicio, lo único que ha hecho Rajoy es "regar" un debate negativo sobre la identidad de Cataluña, y, tras la sentencia, "mirar para otro lado".

Frente a ello ha subrayado que el PSOE y el PSC proclaman que las identidades forman parte del ser y el proyecto de los pueblos y el Gobierno ha tomado nota tras la sentencia y va a llenar de contenido el desarrollo del Estatuto para intensificar y enriquecer la confianza entre Cataluña y España. "Nosotros siempre estaremos firmes frente a quienes quieren usar a Cataluña para sacar rédito en España y contra quienes quieren utilizar España para sacar rédito en Cataluña", ha recalcado en alusión al PP y CiU, respectivamente. En esa línea, ha explicado que los socialistas representan "el gran proyecto que ha decidido siempre una Cataluña con España, pero también, una España con Cataluña y que la aprecie y respete".

Zapatero ha asegurado que "digan lo que digan CiU o algunos otros", el periodo de mayor autogobierno para Cataluña, el de mayores inversiones en infraestructuras y el de la mejor financiación, se ha vivido en los últimos años. Y ha explicado que ha sido así porque Montilla ha estado al frente de la Generalitat y él en el Palacio de la Moncloa, y a pesar de que algunos han intentado "boicotearlo" todo.

Ante miles de militantes y simpatizantes socialistas (25.000 según el PSC), ha augurado la victoria de Montilla en las elecciones del 28 de noviembre porque considera que los ciudadanos van a avalar su proyecto de futuro y su gestión en favor de los catalanes. A su juicio, esa victoria será una garantía de entendimiento entre España y Cataluña. "Montilla es seguridad, seriedad y fortaleza", ha recalcado Zapatero, quien, ante la huelga general del 29 de septiembre, ha expresado su respeto por la decisión de los sindicatos pero ha insistido en que la reforma laboral es necesaria. Además, ha elogiado el papel del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reprochado al PP sus críticas al papel de los liberados sindicales y le ha acusado de utilizar la inmigración para "ganar cuatro votos".

El presidente del Gobierno no ha hecho la más mínima referencia al último comunicado de ETA y ha rendido homenaje al parlamentario y cantautor fallecido José Antonio Labordeta. Antes de la intervención de Zapatero, que ha concluido con un "¡Visca Cataluña, visca España y visca el PSC!", Montilla ha llamado a una "movilización sin precedentes" para evitar la victoria de CiU con una alta participación en las autonómicas, y ha pedido a Zapatero que haga piña ante quien le negó su apoyo dos veces y se lo dio a José María Aznar. "No podemos permitir que sea presidente de Cataluña alguien que quiere que Rajoy llegue a la Moncloa, coquetea con el PP y con sus políticas antisociales", ha remarcado Montilla, quien se ha mostrado convencido de que la victoria del PSC es posible el 28-N.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios