España

Zapatero garantiza que la subida de impuestos no afectará al IRPF

  • El presidente del Gobierno limita el aumento de la presión fiscal a las plusvalías y a las rentas del capital · El dirigente socialista prepara en Estocolmo el relevo de la Presidencia de la Unión Europea

Para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación, el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías y "tocará y modificará" la deducción de los 400 euros en el IRPF. Estas medidas fueron avanzadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también anunció que no modificarán el IRPF ni el Impuesto de Sociedad a excepción de la bajada para las pymes que mantengan o creen empleo.

"Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero en una rueda de prensa en Estocolmo con el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt. En la misma línea, reiteró que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que se registró antes de que llegara al poder.

Zapatero aseguró que el Ejecutivo plantea subidas impositivas en rentas del capital. Las rentas del capital son las que proceden de productos financieros, como depósitos bancarios, beneficios de fondos de inversión, seguros de vida o plusvalías obtenidas por la venta de acciones o de viviendas. Por el contrario, defendió que "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedad, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo. "Hemos apuntado por dónde van las premisas", indicó.

De esta forma, el presidente del Gobierno confirmó que los cambios impositivos en los que trabajan no afectarán finalmente a las rentas del trabajo ni a las empresas. "No contemplamos tocar los tipos de IRPF", garantizó antes de explicar que, en un momento como el actual en el que se necesita tanto empleo, es necesario preservar las rentas del trabajo.

El jefe del Ejecutivo señaló que "hay muchos ciudadanos que entienden que el Gobierno les diga que tenemos que atender a personas que se han quedado sin prestación por desempleo", y subrayó que "con una pequeña aportación", que puede ser modificar la deducción de los 400 euros, "cada español va a favorecer que una familia sin prestación la pueda tener por seis meses". Por ello, se mostró convencido de que la medida es "razonable" e insistió en que esto no es "improvisar" sino "gobernar".

Zapatero y su homólogo sueco se mostraron partidarios de avanzar en la ampliación de la UE para demostrar, en palabras del jefe del Ejecutivo español, su "fortaleza y su visión de futuro".

Tras abordar la coordinación entre ambos países para el traspaso de la presidencia de la UE, ahora en manos de Suecia y que pasará a España en enero de 2010, Zapatero apuntó que España y Suecia trabajan de manera coordinada para afrontar los retos que tiene la UE y señaló tres en especial: ser motor de la recuperación económica, trabajar para que la nueva dirección europea sea una realidad cuanto antes y la ampliación de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios