España

"Zapatero tiene mucha vida política y superará la crisis"

  • La diputada socialista cree que el Gobierno aún tiene que sortear "la prueba de fuego" de los Presupuestos, para lo que cuenta con los nacionalistas vascos

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, está segura de que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene mucha vida política por delante" y de que superará "muy pronto" el desgaste de imagen que sufre por la gestión de la crisis y por algunas de las decisiones que ha tomado. En una entrevista, Valenciano afirmó que el Gobierno y el PSOE tendrán que pasar por "una prueba de fuego" antes de que acabe el año: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, para lo que los socialistas están trabajando intensamente.

De no conseguir su aprobación, el PSOE no descarta rotundamente la hipótesis de un adelanto de las elecciones generales, ante la dificultad de gobernar al país con unos presupuestos prorrogados.

"Si no consiguiéramos eso (la aprobación de los presupuestos), entonces podríamos plantear alguno de los otros escenarios", señaló Valenciano, quien, en cualquier caso, garantizó que los socialistas tratarán de conseguir el máximo apoyo de los grupos parlamentarios que "quieran comprometerse con el país", entre los cuales está el PNV, que "es una buena opción".

Y es que, según dijo, los PGE de 2011 son muy importantes este año, en el que se atisba la recuperación económica que hay que amarrar bien, "avanzando en las reformas propuestas y en los ajustes que todavía son necesarios".

Valenciano admitió que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no están pasando por un buen momento debido a la gestión de la crisis, los recortes para acelerar la reducción del déficit o, en los últimos días, la disputa por la candidatura madrileña.

Pero, aún así, no le cabe ninguna duda de que Zapatero "tiene mucha capacidad para volver a colocarse en el lugar en el que durante todos estos años ha estado, el de un dirigente que pelea por lo que cree, que se moja, que se arriesga, que toma decisiones difíciles cuando debe hacerlo, que está comprometido con su tiempo y con su gente". Frente a ello, situó al líder del PP, Mariano Rajoy, que "jamás opina, que jamás decide", que nunca se sabe "dónde está" y que "ni se le espera".

Por eso, auguró que "la ciudadanía va a reconocer enseguida al Zapatero valiente, comprometido, que decide, el de siempre".

En todo caso, en su opinión, Zapatero tiene por delante "un par de años para que cuaje su proyecto y su apuesta en la lucha contra la crisis" y para que la ciudadanía compruebe "muy pronto" que "el rumbo estaba claramente trazado y decidido".

Valenciano mencionó también la polémica tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de disputar al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, la cabeza de lista a las autonómicas del 2011.

Convencida de que la propuesta de Jiménez es "una candidatura ganadora", Valenciano opinó que, en todo caso, quien gane las primarias saldrá reforzado del proceso y el conjunto de la organización también. "Y todos quedamos bien", apostilló.

Según ella, no ha habido indicios de que Ferraz presionara a Gómez para que diera un paso atrás, y afirmó que simplemente se explicó al líder del PSM que había una posibilidad muy buena de vencer en Madrid poniendo al frente del equipo a Jiménez.

Respecto a la Comunidad Valenciana, negó que el PSOE esté "tirando la toalla" ante los augurios de que el PP ampliará su mayoría y vaticinó que "habrá un enorme desgaste electoral" del PP debido a la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios