Entre leones

Sin acuerdo sobre Gibraltar

  • El PP veta a ERC en la Comisión de Secretos Oficiales. Giro copernicano del Gobierno en el acuerdo agrícola con Marruecos. Griñán, como Borbolla. Gotzone Mora regresa al País Vasco. Paripé con Lorca

Secretos oficiales

Mira que el asunto parlamentario apuntaba bien tras el acuerdo de amplio espectro parlamentario impulsado por populares y socialista para liquidar los muebles de ETA. Tan sólo Rosa Díaz y sus chicos de UPyD, aparte de Amaiur, lógicamente, y el resto de independentistas, se quedaron al margen. El empeño de la vasca por sacar hasta el último voto de la cosa es morrocotudo. Y, por supuesto, ante la contención que mostró el presidente del Gobierno ante la verborrea trasnochada del portavoz de Amaiur en la sesión de control. Sin embargo, en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado jueves, se lió la marimorena al oponerse el Grupo Popular a que el diputado de ERC Albert Bosch formara parte de la Comisión de Secretos Oficiales como miembro del Grupo Mixto. El argumento esgrimido por los populares fue que los republicanos de Tardà y compañía tienen mucha afinidad con Amaiur; vamos, que no son de fiar. El rodillo del PP se llevó por delante la propuesta ante las protestas, algo extemporáneas, dicho sea de paso, del principal afectado por el veto. Cabe recordar que en legislaturas pasadas la bancada de Mariano Rajoy no puso ningún reparo a la presencia de diputados de ERC en dicha comisión, cuando igualmente habrían podido chivarse a los antiguos batasunos a través de las nuevas tecnologías o del tam-tam. Pero lo más gracioso del asunto es que los llamados secretos oficiales no deben ser tan secretos cuando, por lo visto hasta ahora, al día siguiente se los puede uno desayunar con puntos y comas hasta en Radio Taxi. Eso sí, nadie duda que sean oficiales. En fin, todo hace indicar que el PP, debilitado en su flanco más reacio a un acuerdo democrático para acabar definitivamente con esta lacra, se vio obligado a sobreactuar.

Giro copernicano

Predicar es una cosa y dar trigo otra muy diferente. Y si no, que se lo pregunten al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el bueno de Miguel Arias Cañete que, tras entrevistarse con su homónimo marroquí en Rabat, salió cuestionando el negativo impacto económico y laboral que los agricultores españoles, otrora abnegados y sufridos agricultores españoles, habían hecho del acuerdo agrícola entre el país norteafricano y la UE. ¿No se deberá este giro copernicano a los factores geoestratégicos esgrimidos por los defensores del acuerdo? ¿No tendrá que ver con que la principal prioridad de España ahora mismo es el afloje de los objetivos de déficit?

Buzo

Entre que la juez Mercedes Alaya llevará, casualmente, al chófer de Guerrero en víspera de las elecciones andaluzas para que cuente el pago de cocaína y borracherías con dineros de los ERE y entre que Mariano Rajoy no cederá ante la CE y presentará, responsablemente, los Presupuestos después de los comicios, Griñán acabará diciendo un día de estos lo que en día encumbró a Rodríguez de la Borbolla: "Aguanto más que un buzo bajo el agua". Y eso sin contar el poco entusiasmo de algunos de los suyos, que no acaban de asumir "las ganas que ganar" que reclamó para sí su principal jefe de filas entonces y ahora, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Víctimas

Una las víctimas más famosas de ETA -lleva escolta desde 2000-, la profesora de Sociología Gotzone Mora, ha pedido su reingreso en la Universidad del País Vasco, donde ejerció entre 1978 y 2006. Esta política vasca, expulsada del PSE-PSOE en 2008 tras pedir públicamente el voto para el PP, ha estado viviendo durante los últimos años en Valencia, donde ostentó el cargo de secretaria autonómica de Familia y Solidaridad en la Administración de Francisco Camps. Otra compañera suya, Edurne Uriarte, casada con el actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no parece que vaya a seguir sus pasos, ya que trabaja en la actualidad como catedrática de Ciencia Política en la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Paripé

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, no salió muy contento de la reunión que vecinos de su localidad, con él a la cabeza, celebraron esta semana con parlamentarios de distintos grupos políticos en el Congreso. Le pareció un "paripé".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios