España

Mas advierte a Zapatero que necesita a CiU más que CiU a él

  • Duran Lleida critica que los catalanes están "hartos de pagar para que en otros sitios se viva del subsidio o se paguen los cambios de sexo a costa de la seguridad social".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido a José Luis Rodríguez Zapatero de que, en los meses que le quedan como presidente del Gobierno, necesitará más a CiU que CiU a él, y ha recriminado al PSC que "no haya aprendido nada en el gobierno" y esté "traspasando líneas rojas". En un multitudinario acto con todos los candidatos de la coalición nacionalista para las próximas elecciones municipales y la plana mayor de la federación nacionalista, Artur Mas ha hecho un llamamiento para que los resultados del 22-M sirvan para reforzar al gobierno de CiU y "hacer piña y estar al lado" de la Generalitat. 

El presidente catalán ha apelado "a tener conciencia de la importancia de este momento, para hacer piña entre todos los catalanes con el gobierno de Cataluña", y a estar al lado de su presidente "sin fisuras, sin renuncias, más allá de siglas y partidos políticos". En este contexto, ha advertido al PSC que "hay líneas rojas que nunca se tienen que traspasar" y ha dicho que encuentra "a faltar a ex presidentes (en referencia a José Montilla) que apoyen al gobierno que acaba de entrar" en vez de "estar criticando cada día" en una situación que ha calificado de "delicada para el país y para su principal institución". 

Mas ha explicado que estas "líneas rojas" son "estar sistemáticamente al lado del Gobierno español cuando es el que se dedica a hacer la puñeta cada día al Gobierno de Cataluña". El PSC, ha dicho Mas, "era un partido que necesitaba pasar por el gobierno, pero lamentablemente no ha aprendido nada". Artur Mas ha insistido en que mientras los socialistas de Madrid les dicen que tienen que reducir el presupuesto, los socialistas de Cataluña los critican por hacerlo. "Es una contradicción total, son ganas de hacer daño", ha dicho. 

El presidente de CiU ha dicho "entender" las razones que han llevado a Zapatero a no repetir como candidato y le ha recordado que a CiU le quedan 4 años de gobierno en la Generalitat, mientras que al presidente del Gobierno apenas uno. Le ha pedido que tenga cuidado con "como hace las cosas con Cataluña" y ha dicho: "Nos necesitará más a nosotros para aguantar este año que nosotros a ellos". Artur Mas ha afirmado que CiU, "pese al maltrato" que dice recibir del Gobierno central, "está dispuesta a hacer las cosas básicas" para favorecer la economía general, pero ha advertido: "Para salvar la economía española no toleraremos que se hunda el estado del bienestar en Cataluña". "El gobierno de Zapatero nos está apretando por todas partes", ha asegurado ante los candidatos a las municipales de CiU y un público llegado de toda Cataluña al parque de la Ciudadela. 

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha planteado las municipales del 22-M como un plebiscito que apruebe la gestión de los primeros meses de gestión de CiU al frente del gobierno catalán. "El gobierno de Artur Mas ha de salir reforzado el 22-M", ha pedido Duran Lleida, que ha prometido no hacer "recortes sociales" y ha acusado a los socialistas de haber sido "incapaces de administrar la Generalitat" y de haber provocado la mala situación financiera de la institución. "Ya pagamos bastante, y recibimos menos, pagamos más impuestos que otros ciudadanos del resto del Estado", ha dicho al asegurar que no subirán los impuestos. 

"Somos cornudos y pagamos la bebida", ha exclamado el dirigente demócrata-cristiano, que ha acusado: "Estamos hartos de pagar para que en otros sitios se viva del subsidio o se paguen los cambios de sexo a costa de la seguridad social", mientras que en Cataluña hay "colas" en la sanidad pública. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios