España

El alcalde socialista de Ferrol rompe su pacto con IU

  • E l PSOE gobernará en solitario tras 16 meses de coalición por diferencias "insalvables"

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, anunció ayer la ruptura de la coalición de gobierno con Izquierda Unida en el municipio gallego debido a diferencias "insalvables", con lo que encabezará un gobierno en solitario integrado por nueve concejales, frente a los cuatro ediles de IU, los siete del PP, tres de Independientes por Ferrol y dos del BNG.

El anuncio del Partido Socialista gallego se produce tras 16 meses de gobierno en coalición con Esquerda Unida-Izquierda Unida, y tras una semana de crisis precipitada por declaraciones y acusaciones cruzadas entre ambas formaciones. Las desavenencias ya se habían manifestado con anterioridad en torno a proyectos como la reforma de la Plaza de Armas, la rehabilitación de Recimil o la presencia de la Reina en el aniversario de la ciudad.

La negociación de los Presupuestos fue el desencadenante de una crisis del gobierno que se mostró públicamente durante la pasada semana y que tuvo como punto álgido el anuncio de Vicente Irisarri de que podría gobernar en solitario en cuanto se aprobase el Reglamento de la Ley de Grandes Ciudades. Sin embargo, la normativa no salió adelante en el pleno municipal celebrado la víspera ya que el grupo de Yolanda Díaz se abstuvo y propició que prosperase el voto contrario de la oposición, de PP, IF y BNG.

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, mostró su apoyo al alcalde y aseguró que la "gobernabilidad" está "garantizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios