España

Siete arrestados relacionados con la red internacional de ETA

  • Los detenidos en el País Vasco y Navarra están vinculados con la distribución de la propaganda 'abertzale' en el extranjero.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado  fuentes de la lucha antiterrorista. 

Tres de los siete detenidos figuraron en diversas listas electorales de la llamada izquierda abertzale.

Las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, se han producido en Barakaldo (dos) y Getxo (Vizcaya), en Irún (Guipúzcoa) y en Vitoria, mientras que en Navarra ha habido un arresto en Pamplona y otro en el pueblo de Arruazu. A los detenidos se les acusa de un delito de integración en banda armada. 

En Barakaldo han sido arrestados Itxaso Lekuona Legorburu, hija de la dirigente de Batasuna Miren Legorburu, y Unai Vázquez Puente, mientras que en Getxo el detenido ha sido Gabriel Basañez Ruiz; las identidades de los demás se desconocen por el momento. 

Además de los registros de los domicilios de los detenidos, la policía está registrando un local en Pamplona vinculado a esta organización. La operación está siendo dirigida por el magistrado Pablo Ruz, que sustituyó a Garzón en la Audiencia Nacional tras la salida de éste. 

La red internacional Askapena -en euskera significa liberación- fue constituida en 1987, y en su página web se define como "una parte más de la lucha por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo". Sus activistas se denominan brigadistas que mantienen contactos en el extranjero para difundir la actividad abertzale.

Walter Wendelin, considerado el cabecilla de Askapena y detenido esta noche en Vitoria, fue candidato a las elecciones europeas en 2004 por Herritarren Zerrenda, lista posteriormente anulada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna.

Por su parte, Gabriel Basañez Ruiz, arrestado en Getxo (Vizcaya), figuraba como el número 6 en las listas de D3M por Vizcaya en los comicios de 2009. En esta candidatura aparecía como representante de Euskal Herria Euskaraz, plataforma abertzale de fomento del euskera.

Basañez también fue candidato a las Juntas Generales de Vizcaya en 2003 por la anulada AuB y en 2007 por la anulada Bilbo Mugabarruko Abertzale Sozialistak.

Por su parte, David Soto Aldaz, detenido en Pamplona, ya fue candidato de HB en 1991.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios