Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Cinco arrestos en una operación contra ETA

  • Es la primera operación realizada por la Ertzaintza contra activistas de la banda terrorista desde marzo de 2009.

La operación que ha permitido la detención esta madrugada de cinco personas por su presunta vinculación a ETA en Vizcaya y Guipúzcoa es la primera realizada por la Policía Autonómica vasca contra activistas de ETA desde marzo de 2009.

El 1 de marzo del pasado año fue detenido en Villabona (Guipúzcoa) Manex Castro Zabaleta, acusado de participar en varios atentados, entre ellos los asesinatos del industrial Ignacio Uría y el ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

La operación se completó con la detención el 4 de marzo de Mikel Garmendia Baztarrika, también en Villabona; y al día siguiente de Iraitz Santa Cruz, en Hernani (Guipúzcoa), acusados de colaborar con ETA. Los tres ingresaron en prisión.

Un mes antes, el 3 de febrero de 2009, la Ertzaintza desmanteló un zulo de ETA en Ordizia (Guipúzcoa), en el que había una pistola, una granada, ocho kilos de explosivo en mal estado y munición para arma corta.

La anterior actuación de la Ertzaintza contra ETA se produjo el 2 de marzo de 2008, cuando detuvo en Iurreta (Vizcaya) a dos personas acusadas de colaborar con ETA, aunque quedaron en libertad sin fianza dos días después.

Un mes antes (31 de enero) la Ertzaintza había localizado un barril con 30 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya).

En enero de 2007 la Ertzaintza encontró en Atxondo (Vizcaya) un bidón con casi cien kilos de explosivos y una mochila con sesenta kilos; y en diciembre de 2006 localizó un zulo en Amorebieta (Vizcaya) con 50 kilos de explosivos y otro escondite abandonado en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa).

Hay que remontarse a septiembre de 2003 para hallar la anterior operación de la Policía Autónoma vasca contra miembros de ETA, cuando desmanteló el "comando Vizcaya" con la detención en diversas localidades vizcaínas de su presunto "coordinador", Gorka Martínez Arkarazo, y de Aitor Herrera, Ziortza Fernández, Aritza Ferrero, Roberto Saiz y Ana López Barrio. Todos ingresaron en prisión excepto Aritza Ferrero, quien fue puesta en libertad.

En esta operación se localizó una lonja en Galdakao en la que el comando almacenaba 125 kilos de explosivos y abundante armamento.

A lo largo de su historia la Ertzaintza ha desarrollado importantes operaciones contra ETA, entre ellas las que permitieron desmantelar los comandos "Buruntza" y "Ttotto" en 2001; el "Vizcaya" en 1998, 1994 y 1991; el "Katu" en 1997; o el "Donosti" y el "Araba" en 1996.

También ha realizado operaciones contra las redes de cobro del impuesto revolucionario, y el 2 de noviembre de 1986 liberó al industrial Lucio Aguinagalde en el alto de Barazar (Alava), donde ETA le mantenía secuestrado. En la operación fue asesinado a tiros el entonces máximo responsable de la Ertzaintza, Genaro García de Andoain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios