España

El juez autoriza la marcha 'abertzale' aunque ordena a Interior que la vigile

  • Andreu desoye la petición del fiscal de prohibir el acto de hoy en San Sebastián

El juez Fernando Andreu ha acordado no prohibir la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos hoy en San Sebastián con motivo de las fiestas del Aste Nagusia aunque ha ordenado al Gobierno vasco que controle el acto para que no se produzca enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha hecho caso omiso a la Fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia -que denunció los hechos-, que solicitaron la prohibición de la marcha al entender que es una convocatoria "encubierta" para homenajear a ETA y su entorno ya que varios de sus convocantes han estado vinculados a la izquierda abertzale.

En su auto, Andreu sostiene, sin embargo, que los informes policiales recabados se limitan a reseñar los antecedentes de los convocantes y sus "pasadas adscripciones" a organizaciones ilegalizadas, unos datos de los que, según el juez, "no puede inferirse la existencia de ilícito penal", pues en ningún momento se hace referencia a que en el acto se vayan a realizar actos de enaltecimiento a ETA y su entorno.

Para Andreu, es a la autoridad gubernativa a quien corresponde "velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de manifestación, pues es a ella a quien está encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de la comisión de actos delictivos, siendo el Poder Judicial el encargado de su persecución y castigo".

Por ello, ordena al departamento de Interior vasco que realice "el pertinente control y seguimiento" de la manifestación para evitar que durante su transcurso se produzcan "actuaciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo a personas o grupos terroristas o asociaciones declaradas ilegales" o se utilicen pancartas, lemas o eslóganes que hagan alusión a esos grupos.

El departamento de Interior ha modificado el recorrido con el fin de evitar que la marcha interfiera en el inicio de la Semana Grande donostiarra.

Desde la ilegalización de Batasuna, en 2003, la Audiencia Nacional ha prohibido en dos ocasiones las manifestaciones que la izquierda abertzale suele celebrar al comienzo de las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián, en concreto durante los años 2005 y 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios