España

Los ayuntamientos tendrán seis meses para cambiar los nombres de etarras de las calles

  • La nueva Ley integral de protección y solidaridad con las víctimas del terrorismo da un plazo de seis meses a las para cambiar los nombres de todas las calles, plazas, monumentos o símbolos que enaltezcan a ETA

La nueva Ley integral de protección y solidaridad con las víctimas del terrorismo dará un plazo de seis meses a las administraciones locales para eliminar todas aquellas calles, plazas, monumentos o símbolos que enaltezcan a ETA o sus miembros. Así se establece en la proposición de Ley pactada entre socialistas y populares y que ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó a las principales asociaciones de víctimas.

La Ley de víctimas incluye en su primer artículo la disposición para eliminar el llamado 'callejero etarra'. Así se establece que el Estado asume "la defensa de la dignidad de las víctimas estableciendo la prohibición de que en algunos lugares públicos existan monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, de exaltación o de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas".

Con este objetivo, a la actual a Ley de Víctimas, aprobada el 8 de octubre de 1999, se le añadiría una disposición adicional tercera que obliga a las administraciones públicas a que, en el plazo de seis meses, adopten las medidas necesarias para cumplir con esa prohibición de símbolos terroristas, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas y sus familiares puedan ejercer en defensa de su derecho al honor y dignidad.

En la exposición de motivos de la nueva Ley integral de solidaridad con las víctimas los firmantes subrayan que "en ningún caso" los autores de la violencia terrorista pueden ser ensalzados como "héroes", ni sus acciones pueden hacerles receptores de honores ni homenajes por parte de entidad pública alguna, una convicción que, según reseñan, "no se está cumpliendo" en diferentes municipios del País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios