La comisión del fraude del Parlamento catalán aprueba reprobar a Pujol por su fortuna oculta

  • Las conclusiones aprobadas se votarán en el pleno de la semana que viene.

La comisión del fraude del Parlamento catalán ha votado este viernes las conclusiones de los grupos y ha aprobado la reprobación del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol por su fortuna oculta en Andorra con el voto en contra de CiU, que ahora se incluirá en el dictamen final de la comisión que se debatirá y votará en el pleno de la próxima semana.

Así, se ha aprobado la conclusión del PP en que considera "imprescindible la reprobación del ex presidente por haber mantenido escondidos a las autoridades tributarias, y sin tributar durante 34 años, unos recursos en entidades bancarias en el extranjero" con los votos de PP, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de la CUP y C's y el voto en contra de CiU. Del mismo modo, se ha aprobado la conclusión de C's que constata que Pujol "merece una reprobación especial" por no aclarar por qué decide confesar en 2014 y no cuando dejó la Generalitat, y por no haber pagado el impuesto de sucesiones de un inmueble en Premià de Mar (Barcelona), con los votos de C's, PP, PSC e ICV-EUiA, la abstención de ERC y CUP y el voto en contra de CiU.

La comisión ha aprobado, sin el apoyo de CiU, la conclusión de ICV-EUiA en la que piden a Jordi Pujol y a su familia "una actitud ética de colaboración para esclarecer la verdad" que no se limite a sus declaraciones verbales, que a su entender mantienen las dudas. Por ello, les piden que aporten toda la documentación relativa a las rentas, patrimonio y participaciones en sociedades desde 1980 a la comisión de materias reservadas del Parlamento catalán, y que pidan el levantamiento del secreto bancario sobre cualquier cuenta que puedan tener en el extranjero. Asimismo, se ha aprobado una conclusión de C's que constata que "el caso paradigmático de financiación ilegal de los partidos políticos, y que afecta directamente a CiU, es el caso Palau de la Música".

También se ha aprobado la conclusión del PP, con el voto en contra de CiU y la abstención de ERC, que asegura que las relaciones de amistad entre los hijos del ex presidente Pujol y cargos de la Generalitat "tanto durante la etapa Pujol como actualmente bajo la Presidencia de Artur Mas, pueden haber sido aprovechadas para generar negocios bajo el amparo de los más altos cargos del Govern". A propuesta de ERC, se ha aprobado pedir al ex presidente que "denuncie, o que testifique, aquellas prácticas irregulares que haya podido observar en miembros de su entorno más inmediato".

En general, la comisión ha aprobado este viernes conclusiones de todos los grupos, durante una sesión que ha durado tres horas y media: se han aprobado todas las conclusiones del PSC, la mayoría de las de CiU y ERC -se han apoyado en gran parte de las votaciones-, del PP e ICV-EUiA; las que más se han rechazado han sido las de C's, con los votos en contra de CiU y ERC, y de la CUP se han aprobado una veintena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios