España

"Los debates demostrarán que Rajoy es superior a Zapatero"

  • El cabeza de lista por Vizcaya defiende el contrato de integración para que los inmigrantes respeten "no sólo las leyes, sino los principios y los valores sociales"

Faltan tres semanas para la cita con las urnas y el intercambio de propuestas entre PSOE y PP es vertiginoso. Con Ignacio Astarloa (Madrid, 1955) de telonero, los populares presentaron el pasado lunes en Sevilla sus medidas sobre seguridad. Hasta ese instante, el contrato para inmigrantes era el punto más controvertido del programa.

-¿Qué balance hace de la política de seguridad del PSOE?

-Desde que gobierna Zapatero la delincuencia se ha incrementado más de 20 puntos. En estos años se ha desarrollado un nuevo tipo de delincuencia muy agresiva y violenta como el secuestro exprés o el asalto a viviendas, y el Gobierno no ha hecho nada.

-¿Y qué hara el PP para combatir con eficacia la criminalidad?

-Frente a la inacción e ineficacia de estos años, convocaremos 30.000 policías y guardias civiles más; haremos una profunda reforma del Cógido Penal y de la ley de responsabilidad penal del menor; aumentaremos las penas para los delitos que generan mayor alarma social y vamos a aprobar el cumplimiento íntegro de las penas en los delitos más graves. Junto a eso queremos la colaboración de los más de 60.000 policías locales y la implicación de las comunidades, con la homologación del sueldo de policías y guardias civiles a los de los servicios autonómicos.

-¿La inmigración favorece la inseguridad ciudadana?

-No hay que mezclar inmigración con seguridad. Hay que distinguir entre los que vienen a ganarse la vida y los que vienen a delinquir. Desgraciadamente, las fronteras se han convertido en un coladero por el que se están introduciéndo redes mafiosas, y para que los que vienen a delinquir no se queden entre nosotros reforzaremos las fronteras y aseguraremos que quien delinca será automáticamente expulsado.

-¿Y qué sentido tiene hacer firmar un contrato de integración al inmigrante para que acate las normas cuando ya está la ley?

-La regularización masiva del Gobierno ha provocado que haya 1.200.000 inmigrantes en la calle. Hay que poner ley, orden e integración en la inmigración. Tenemos que hacer prioritario que a España se llegue legalmente, que los países de origen de la inmigración ilegal no la exporten, que España no sea la referencia universal donde un inmigrante acaba teniendo los papeles, y que la inmensa cantidad de personas que se han incorporado a la vida social española respeten no sólo las leyes, sino los principios y los valores de esta sociedad.

-¿También ha habido ineficacia contra ETA?

-Se ha mentido desde el principio hasta el final del proceso. Desde el momento inicial en el que se dijo que había elementos que aseguraban que ETA estaba dispuesta a dejar las armas, lo cual se ha demostrado falso, hasta el momento final en el que, como ha reconocido Zapatero, mintió a los españoles diciendo que rompía la negociación después del atentado de la T-4, cuando la continuó. Y lo peor es que Zapatero se niega a aclarar que no va a volver a negociar con ETA.

-En el auto que anuló la candidatura de ANV a las generales, el Supremo dice que había indicios ya en 2007. ¿Por qué ha tardado el Gobierno nueves meses en instar a su ilegalización?

-El Gobierno y todos los españoles sabían que el PCTV en 2005 y ANV en 2007 eran los nuevos inventos de ETA para volver a las instituciones. Tan lo sabían que entonces presentó pruebas en el Supremo que fueron suficientes para la ilegalización de ANV. El problema es que sólo se ilegalizó la mitad porque el Gobierno lo pidió.

-Pero alegan que sólo había pruebas contra la mitad de las listas...

-Eso es rigurosamente falso. Como acaba de decir el Supremo ya desde entonces esas pruebas eran suficientes para ilegalizarlo todo. El problema es que el Gobierno negociaba con ETA y quiso que pudiese presentarse a las elecciones como un gesto para seguir negociando.

-¿Dice entonces que el Gobierno ha instrumentalizado la Justicia?

-La Ley y la Justicia, y el mejor resumen de ello es la famosa frase del ministro de Justicia cuando dijo que se ilegalizaría ANV "cuando conviniese a la jugada".

-En seis meses, Ibarretxe reaparecerá con el órdago del referéndum bajo el brazo. ¿Qué harán para impedirlo?

-Si nosotros llegamos al Gobierno ese referéndum jamás se va a celebrar porque vamos a recuperar en el Código Penal la previsión que ya ha eliminado Zapatero: que el presidente de una comunidad que convoque un referéndum ilegal está cometiendo un delito.

-Oponiéndose al plan Ibarretxe se cierran puertas a eventuales apoyos postelectorales...

-El PP jamás hará lo que el PSOE, que es prescindir de la ley para estar en el poder. El PP aplicará siempre la ley y si se convoca un referéndum ilegal habrá consecuencias.

-Las encuestas proyectan un empate técnico. ¿Qué incidencia tendrán los cara a cara en el 9-M?

-Soy de los plenamente convencidos de que en esos debates se va a comprobar la extraordinaria superirodidad como político y gobernante de Rajoy sobre Zapatero.

-¿Y la paga de 400 euros?

-Forma parte de lo que acabo de decir. Frente a propuestas serias como, por ejemplo, es la reforma fiscal del PP para activar la economía, el PSOE sólo ha sido capaz de articular ocurrencias frívolas de último minuto que ni siquieran saben cómo articular.

-¿Derogará el PP el derecho de adopción de las parejas gays?

-Esperaremos a lo que resuelva el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios