España

Cuatro detenidos en Guipúzcoa por su presunta relación con Ibai Beobide

  • Beobide fue arrestado el sábado cuando circulaba en bicicleta armado y con documentación falsa.

Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura por su supuesta vinculación con Ibai Beobide Arza, el presunto miembro de ETA arrestado el sábado cuando circulaba en bicicleta armado y con documentación falsa. La operación policial se ha desarrollado cuando agentes del Instituto Armado han arrestado en Hernani a un matrimonio mayor que, según fuentes de la investigación, podría haber dado cobijo a Ibai Beobide, un presunto liberado de la organización terrorista.

También en Hernani la Guardia Civil ha arrestado a otro hombre, Juan Mari Maizkurrena Urkizu, de 57 años, mientras que en Segura los agentes del Instituto Armado han detenido, en el interior de la herriko taberna -sede social de la izquierda abertzale- a una mujer, Euri Nahia Zuriarrain, según han precisado las citadas fuentes. Además de estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha efectuado cinco registros, dos de ellos en Hernani, otro en Segura y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu. Los registros en Hernani y Segura se han llevado a cabo en los domicilios de los detenidos, han informado las fuentes de la investigación.

Toda la operación se ha desencadenado como consecuencia de la detención, el pasado sábado, del presunto liberado de ETA Ibai Beobide Arza, quien fue interceptado en un control de la Guardia Civil dispuesto en la carretera que une los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Villabona. Beobide llevaba documentación falsa y una pistola y los agentes encontraron además en su poder un pen-drive, un plano del País Vasco y una mochila con un saco de dormir, ropa y herramientas. No obstante, los investigadores informaron de que de la documentación incautada no se deducía que el arrestado tuviera intención de cometer un atentado de forma inmediata.

La Guardia Civil relaciona a este presunto terrorista con el atentado cometido el 31 de diciembre de 2008 contra la sede central del grupo EITB en Bilbao, junto al que explotó una furgoneta bomba que ocasionó considerables daños materiales pero no víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios