Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

La dirección de Podemos no cambiará el sistema de primarias

La pluralidad queda "absolutamente" garantizada en las primarias de Podemos y su dirección no se plantea revisar el reglamento de primarias, aprobado por "abrumadora mayoría" el Consejo Ciudadano el pasado 27 de junio. El secretario de Organización, Sergio Pascual, informó ayer de que no hay prevista ninguna reunión del Consejo Ciudadano en fechas próximas en la que pudiera revisarse el reglamento, como reclaman organizaciones territoriales del partido, como la de Aragón, liderada por Pablo Echenique, o la de Madrid, que criticaban el sistema de circunscripción única o la posibilidad de presentar equipos completos. Además, Pascual recordó que la formación ya ha comenzado sus primarias con la recogida de avales.

Sin embargo, ayer mismo Podemos Aragón solicitó formalmente al Consejo Ciudadano Estatal que convocase una "reunión extraordinaria" para modificar el calendario de primarias y que estas comiencen en septiembre. Por su parte, la agrupación de la formación en Asturias, aseguró ayer que lo "más coherente" es que de cara a las generales, el proceso de primarias se celebre en las agrupaciones de cada comunidad para que sea la gente la que elija directamente a sus representantes.

A todas estas críticas, Pascual replicó que las primarias a para las generales, es un "calco" del proceso que se llevó a cabo para las autonómicas y negó que existan las llamadas "listas planchas" que permiten votar con un clic a todo un equipo, y que han sido criticadas por numerosas agrupaciones. Por contra, el secretario de Organización de Podemos subrayó que se trata de listas que conforman los equipos de los candidatos, una medida que calificó de inédita entre los partidos políticos españoles.

La campaña y las votaciones se desarrollarán entre los días 17 y 22 de este mes y los resultados se conocerán el 24.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios