El fiscal duplica su petición de pena para los piratas del 'Alakrana'

  • Al armador del buque secuestrado "no le consta" que se pagara un rescate

El fiscal duplicó ayer de 220 años a 438 años de cárcel su petición de pena para cada uno de los dos presuntos piratas somalíes detenidos tras el secuestro del Alakrana, el 2 de octubre de 2009, a los que, según ha expuesto, "al impartirles Justicia les estamos otorgando una humanidad" que negaron a los tripulantes del buque.

"Tienen que ser conscientes de todo el mal que han causado y ser conscientes de que a ellos nunca se les hará lo que ellos hicieron" destacó el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso tras duplicar su petición de pena para los dos presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman.

El juicio, que comenzó el pasado 28 de enero en la Audiencia Nacional, quedó ayer visto para sentencia después de que los dos acusados renunciaron a su derecho a la última palabra. Alonso reiteró que "no se pide un castigo, sólo se pide Justicia y no sólo para las víctimas del delito sino también para los dos procesados porque, aplicándoles la ley, se les da una condición de ser social y de seres humanos".

"Simplemente, con la simulación del fusilamiento" a la que fue sometida la tripulación "merecerían una pena dura", manifestó.

A su juicio, los dos acusados "no son unos pobres pescadores que han sido secuestrados", tal y como ellos han alegado, sino que "son miembros" del grupo de secuestradores y "parte activa" porque según varios testimonios, "pegaron" a algunos de los tripulantes.

Antes, el armador del Alakrana, Kepa Etxebarria, que se encontraba de vacaciones en el Kilimanjaro cuando se produjo el secuestro, aseguró que los acusados fueron parte de las negociaciones desde el primer día, y sobre el dinero del rescate dijo que él llegó a conocer una oferta de cuatro millones de dólares.

Los piratas pedían diez millones de dólares, pero "cuando iban negociando sobre tres o cuatro millones yo ya no estuve en ninguna conversación más de dinero", afirmó Etxeberria, que ha dicho que sin embargo no le consta que se pagara un rescate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios