El fiscal apoya excarcelar a 12 etarras y un grapo tras la decisión del Supremo

  • La Audiencia de Burgos liberará al 'violador del ascensor'. Otro violador al que se le había aplicado la Parot saldrá libre en Las Palmas.

Comentarios 5

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado el visto bueno a la excarcelación de doce etarras y a una grapo -Olga Oliveira-  en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot, basándose en el acuerdo alcanzado por el Tribunal Supremo, que avaló la ilegalidad de dicho criterio. La Fiscalía da su aprobación a esas trece excarcelaciones en otros tantos informes, todos ellos iguales, remitidos a la Sala de lo Penal de este tribunal, que el viernes revisará en un pleno esas peticiones, así como la de otro miembro de los Grapo -Laureano Ortega- que ha pedido ser excarcelado en virtud de la acumulación de sus condenas y no por la sentencia de Estrasburgo. En esos escritos, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, concluye que conforme a lo acordado por el Supremo "se proceda actuar en consecuencia y se acuerde la puesta en libertad" de estos presos.

Entre los etarras están Antxon López Ruiz, Kubati, asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain Yoyes y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, así como la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados. También figuran el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando Mangui o robacoches, Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano;Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.

Los dos grapo que han pedido ser puestos en libertad son Olga Oliveira y Laureano Ortega -considerado jefe de la banda terrorista e integrante del comando Josefa Jiménez-, aunque éste no ha invocado la anulación de la doctrina Parot sino la refundición de sus condenas. En su reunión del martes, el Tribunal Supremo optó por avalar que sean las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la doctrina Parot, los que anulen ahora sus efectos.

La Audiencia de Burgos liberará al 'violador del ascensor'

La Audiencia Provincial de Burgos excarcelará en los próximos días a Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, quien cumple condena por el asesinato de dos jóvenes y por dieciocho agresiones sexuales, han informado fuentes judiciales. Al violador del ascensor se le aplicó en 2008 la doctrina Parot, lo que implicó que se adoptara la decisión de que el penado siguiera en prisión hasta 2022.

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos se ha reunido y ha acordado pedir a la Fiscalía un informe sobre la liquidación de condena que emitió la prisión de Alcalá Meco (Madrid), para determinar con precisión la pena que le correspondería a Gallego sin la aplicación de la doctrina Parot, han precisado fuentes judiciales. Una vez que reciba el informe de la Fiscalía y el que ha solicitado a la acusación particular, probablemente esta misma semana la Audiencia se reunirá de nuevo y decidirá la fecha de la puesta en libertad.

Las mismas fuentes han explicado que en el informe emitido por la cárcel de Alcalá Meco se indica que una vez que conoció la decisión de la Audiencia provincial de alargar su estancia en la cárcel hasta 2022, Pedro Luis Gallego dejó varias actividades que había realizado hasta entonces para redimir condena. En la práctica, esto supone que será necesaria una nueva liquidación para saber en qué fecha hubiera podido quedar en libertad en las nuevas circunstancias, de manera que en la nueva resolución de la Audiencia de Burgos figure la fecha en la que tendría que haber salido de prisión.

El violador del ascensor fue condenado a penas que suman 273 años de cárcel por el asesinato en Valladolid de la joven de 17 años Leticia Lebrato; el asesinato y violación de la burgalesa Marta Obregón, de 19 años; y dieciocho agresiones sexuales. En diciembre de 2008, cuando con las condiciones anteriores a la doctrina Parot correspondía su puesta en libertad, la Audiencia Provincial de Burgos decidió aplicar las redenciones sobre cada una de las condenas y no sobre la suma de todas ellas, por lo que alargó su estancia en la cárcel hasta 2022. Tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el letrado defensor de Pedro Luis Gallego solicitó su inmediata puesta en libertad. La Audiencia provincial recabó entonces un informe de la Fiscalía provincial, que concluyó que el supuesto del violador del ascensor era muy similar al de la etarra Inés del Río, que quedó en libertad tras la decisión del tribunal de Estrasburgo.

La Audiencia de Las Palmas libera a un violador que seguía preso

La Audiencia de Las Palmas ha acordado la puesta en libertad de un violador que cumplía 41 años de condena en la cárcel de Las Palmas II, en Gran Canaria, al estimar que su estancia en prisión se ha prolongado indebidamente por aplicación de la doctrina Parot. Según ha informado su abogado, Salvador Melián, la Audiencia ha emitido ya el auto de libertad, el primero que se dicta en Canarias después de que la decisión del Tribunal Supremo.

El preso, J.O.G.M., de 40 años, fue condenado en 1994 por violar a dos sobrinos y lleva veinte años en la cárcel. La Audiencia reconoce en su auto que debió salir de prisión el 22 de noviembre de 2009, si bien su letrado entiende que su condena fue cumplida en 2005, por lo que considera que lleva nueve años más de los debidos encarcelado. Este preso canario tenía tres sentencias acumuladas y por ello fue condenado a 41 años, ha señalado su abogado, que ha destacado que la corte de Estrasburgo le ha dado ahora la razón, pues en junio de 2010 presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional que no fue admitido porque se entendió que no se habían conculcado derechos fundamentales del interno.

Según fuentes de la Fiscalía, otro recluso condenado en 1997 a 42.432 años de prisión por violar en múltiples ocasiones a sus hijas ha solicitado a la Audiencia de Las Palmas quedar en libertad tras anularse la Doctrina Parot. En este caso, el reo cumple condena en una prisión de Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios