España

La fragata 'Canarias' captura a dos de los secuestradores del 'Alakrana'

  • Los piratas fueron detenidos tras abandonar en un esquife el atunero, fondeado a unas millas de la costa somalí

La fragata española Canarias detuvo el sábado por la noche a dos piratas que participaron en el secuestro del pesquero vasco Alakrana, según informó el Ministerio de Presidencia. La detención se produjo cuando los secuestradores abandonaron el buque en un esquife.

El atunero sigue en poder de los secuestradores, fondeado a unas millas de la costa somalí, bajo la vigilancia de dos buques de la operación Atalanta de la Unión Europea. Sus 36 tripulantes están en buen estado.

El comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, indicó ayer en una rueda de prensa que uno de los asaltantes del pesquero resultó herido leve durante la detención.

El comandante explicó que la fragata Canarias puso un helicóptero en vuelo para seguir el esquife antes de solicitar y obtener la autorización del Gobierno para proceder al abordaje.

El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se detuvo a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, donde los piratas arrojaron las escalas y pusieron los brazos en alto. Uno de los piratas resultó herido leve durante la captura debido a su "reacción amenazante", según informó Domínguez Buj.

El Alakrana se encuentra fondeado desde las 07:30 de ayer, y en poder de los secuestradores, frente a la costa somalí, donde también se encuentran, vigilándolo, la fragata Canarias y la francesa Germinal, de la operación "Atalanta".

La tripulación del pesquero vasco se encuentra bien, tal como explicó el capitán del atunero al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación.

Un familiar del tripulante del Alakrana José Luis Vildosola declaró a Efe que siguen "igual y tranquilos", tras conocer la detención de dos de los piratas.

Los tripulantes del atunero se pusieron ayer por la mañana en contacto con sus familiares para decirles que sus captores los tratan "bien" y transmitirles un mensaje de "tranquilidad", según Cristina Blach, la hija del patrón del buque.

Bajo la dirección de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero Alakrana se reunió ayer por tercer día consecutivo.

El Ejecutivo señaló que todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del atunero tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar información en torno al secuestro e intensificará estas gestiones en los próximos días hasta la liberación del barco.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, achacó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad del secuestro, ya que, a su juicio, no se tomaron medidas para evitarlo. Para el líder del PP, estas cosas ocurren cuando "no se previene, cuando no se toman medidas", y entonces España "hace el ridículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios