Los grupos presentan más de 3.000 enmiendas a los PGE

  • El PP apuesta por recortar el crecimiento del gasto público y CiU exige 4.500 millones

Los Presupuestos para 2009 podrían contar con 17 millones más para Dependencia si sale adelante una de las principales enmiendas del PSOE al proyecto de ley de las más de 3.000 que han registrado los grupos parlamentarios. Junto a la creación de este fondo, el partido en el Gobierno propone aumentar en diez millones la dotación destinada a los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera.

Desde la oposición, el PP registró más de 1.600 enmiendas parciales que, en opinión de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, suponen "un nuevo programa de política económica y de reformas estructurales contra la crisis". Montoro no quiso detallar las enmiendas más importantes, que incluyen una reforma fiscal y priorizan inversiones en infraestructuras, modernización de la Justicia, sanidad, educación, dotaciones de agua y políticas de seguridad ciudadana. Además, se refirió a una serie de enmiendas que servirán para rebajar el crecimiento del gasto público hasta algo menos del 2% en 2009.

Las enmiendas parciales presentadas por CiU reivindican un extra de 4.500 millones para Cataluña, consecuencia de que los PGE "no han asumido la crisis económica, no inciden en la mejora de la Administración central, no incorporan el compromiso para la nueva financiación y vulneran la inversión estatal en Cataluña". IU pide el aumento de la previsión de ingresos en 9.000 millones, que se obtendrían con la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF y la lucha contra el fraude fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios