España

Un 'hacker' ruso alega "intereses espurios" de EEUU para no ser extraditado

  • La defensa de Lisov, detenido en enero durante su luna de miel, afirma que la orden de arresto es ilegal

El presunto hacker ruso Stanislav Lisov, detenido el pasado enero en Barcelona, se opuso ayer a ser entregado a EEUU en lo que su defensa calificó como "intereses espurios" de las autoridades norteamericanas en vista de la "partida de ajedrez" que están jugando los gobiernos rusos y norteamericano.

Así lo dijo el abogado del ruso en la vista de extradición celebrada ayer en la Audiencia Nacional, una entrega con la que la Fiscalía española se mostró de acuerdo al entender que no hay motivos jurídicos ni de cariz político para oponerse a ella.

Los argumentos de Lisov, arrestado mientras se encontraba de luna de miel, en contra de su extradición se centraron en que la orden de arresto cursada contra él por EEUU fue ilegal y se hizo, según el abogado, ad hoc en vista de que se encontraba en España, mientras que la fiscal aseguró que estaba vigente desde agosto de 2016. Estas órdenes de arresto supuestamente ilegales de EEUU se estarían repitiendo en Europa, según el abogado, que señaló que ya hay cuatro casos de hackers rusos detenidos en España, Alemania y Bélgica.

"Hay una situación, lo decimos con sumo dolor, que se está repitiendo de órdenes inconcretas basadas siempre sobre informáticos rusos que estaban de viaje (...) que son de buena fe extraditados a Estados Unidos", denunció el letrado.

Según la defensa de Lisov, hay "indicios suficientes" de que su orden de arresto "ilegal" "no responde a un delito, sino a otros intereses espurios que esta parte nunca podrá acreditar". El acusado pidió ayuda por carta al presidente ruso Vladimir Putin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios