Sevilla

Los 'independientes' lideran las listas clave de Bildu

  • El Gobierno da luz verde a la Abogacía del Estado para impugnar candidaturas.

Los independientes encabezan las candidaturas más relevantes de Bildu en el País Vasco, ya que figuran como cabezas de lista en las tres capitales y en las tres Juntas Generales, además de liderar la mayoría de las planchas locales vascas, publicadas ayer en los boletines oficiales.

La coalición, formalmente constituida por EA y Alternatiba, y que incorpora a "independientes abertzales", ha dejado en manos de éstos últimos la gran mayoría de las cabezas de candidaturas en el País Vasco, mientras que en Navarra son militantes de EA los que concurren en el primer lugar tanto en las elecciones forales como en las del Ayuntamiento de Pamplona.

En las capitales los alcaldables de Bildu son candidatos independientes: Txema Azkuenaga -abogado de la lista anulada Herritarren Zerrenda- en Bilbao, Juan Carlos Izagirre en San Sebastián y Kike Fernández de Pinedo en Vitoria. En las elecciones forales, el periodista de Gara Martín Garitano es la cabeza visible de la candidatura de Guipúzcoa, mientras que los también independientes Zuriñe Gainza e Idoia Zapirain lo son en Vizcaya y en Álava respectivamente.

Además, en el caso de Guipúzcoa, el territorio en el que Bildu cuenta con mayores expectativas electorales, sólo 3 de sus 71 candidaturas están encabezadas por miembros de EA.

Es el caso de Zarauz, feudo histórico de esta formación, donde aspira a la Alcaldía Juan Luis Illarramendi; Bidegoian, donde encabeza la lista José Ramón Goikoetxea; y Zumaia, donde el actual alcalde y líder de EA en Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, opta a la reelección.

Alternatiba, partido escindido de EB, no ha situado a ninguno de sus miembros como cabeza de ninguna candidatura, por lo que, a parte de las tres de EA, el resto de listas las lideran "independientes abertzales", según han indicado a Efe fuentes de Bildu.

El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Abogacía General del Estado a que si lo estima procedente recurra las candidaturas de Bildu de las que sospeche que son herencia de la ilegalizada Batasuna. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que se trata de una autorización a los servicios jurídicos del Estado para que si creen conveniente impugnar las listas de Bildu "lo puedan hacer".

Preguntado sobre si serán impugnadas las candidaturas lista por lista o el conjunto de la coalición Bildu, aclaró que las coaliciones electorales no son ilegalizables, sino que lo son los partidos que forman parte de ellas.

Bildu calificó de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición, tras el anuncio realizado del Gobierno de impugnar sus listas, que son una "opción legal y legítima". En este sentido, la coalición abertzale pidió al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente". "La estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español", añadió Bildu en un comunicado.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirmó por su parte que espera que el Gobierno evite que ETA entre en las instituciones a través de Bildu al considerar que cualquier lista que "roza" la organización terrorista "no es limpia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios