España

Mas insiste en celebrar la consulta al margen de la autorización del Estado

  • El presidente catalán asegura que "es una evidencia que se hará porque hay diferentes marcos legales para poder efectuarla".

El presidente catalán, Artur Mas, se mantiene firme en su apuesta de celebrar una consulta soberanista al margen de una autorización del Estado porque "hay marcos legales" para ello, mientras la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, le ha avisado que "el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje". Mas y Sánchez-Camacho han protagonizado un duro rifirrafe dialéctico en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán, en donde Mas ha asegurado que es una "evidencia que la consulta se hará", y ha pedido, en alusión a Québec, que "España sea Canadá".

Asimismo, Mas se ha referido a las cifras de empleo para asegurar que, a pesar de tener que soportar "un déficit injusto y un déficit fiscal monstruoso", Cataluña "tira del carro" de España para salir de la crisis. "Mi deseo es que en España y Cataluña todo el mundo vaya bien. A veces tengo la sensación de que este deseo no es visto de la misma manera ni compartido con la misma intensidad desde fuera, aunque estamos tirando del carro como nadie", ha lamentado Mas.

El president ha agregado: "Nos importa tanto la salida de esta situación de dificultades económicas -ha respondido Mas- que resulta que si se analizan los datos del tercer trimestre de 2013 de la EPA, toda la ocupación que se creó en España vino de Cataluña". Por su parte, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha preguntado al presidente si "está dispuesto a rectificar y priorizar las políticas para salir de la crisis y abandonar un referéndum ilegal que sabe que no se hará".

"Le recomiendo un diálogo constructivo y leal porque el Gobierno de España no aceptará ningún chantaje", ha subrayado Sánchez-Camacho, que ha reclamado a Mas que "no se gaste más dinero" en actuaciones como el viaje de la vicepresidenta catalana a Québec porque, ha apuntado, "la consulta no se hará". En su réplica, Mas ha tirado de "ironía" y ha espetado a Sánchez-Camacho que "está haciendo muchos puntos para ser ministra" con su "vehemencia", en una "larga carrera de puntos" para lograrlo.

Asimismo, ha recordado al PPC que en Québec se ha celebrado un referéndum de autodeterminación hasta en dos ocasiones y ha dicho: "nos gustaría que el sentido democrático de España fuese como el de Canadá". Un debate sobre la consulta que también ha incluido al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que también ha pedido a Mas que "abandone la mentira" de que se celebrará un referéndum porque "de ordenamiento jurídico sólo hay uno", una Constitución que dice que "la soberanía recae en todo el pueblo español".

En su réplica, Mas ha afirmado: "Que la consulta se hará, yo creo que es una evidencia porque hay diferentes marcos legales para poder hacerla". "Se supone que si hay estos marcos legales, las instituciones del Estado en algún momento facilitarán que la voluntad democrática del pueblo catalán pueda ser libremente expresada de forma democrática y pacífica y en caso de que el Estado no la quisiese autorizar ni acordar, todavía tenemos más marcos legales independientemente de si hay acuerdo o no con el Estado y los marcos legales que pueda haber son los que hay que utilizar", ha razonado Mas, cuando el Parlament aprobará en "semanas" la nueva ley catalana de consultas.

Rivera se ha reafirmado por contra en su idea de que la consulta no se celebrará y en que Mas lleva a Cataluña, de la mano de ERC, a la vía kosovar con una declaración unilateral de independencia. Ha criticado así que CiU y ERC busquen un acuerdo para fijar la pregunta y la fecha exacta para celebrar la consulta en 2014, cuando hay sectores que se preguntan "cuándo cobrarán", como las farmacias, los geriátricos o los hospitales, por lo que le ha conminado a pagar a los proveedores de la Generalitat.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios