España

La investidura no se podrá demorar más allá del día 31

  • Rajoy marca la agenda institucional al fijar el 17 de enero como fecha para la constitución del nuevo Parlamento catalán

La sesión de investidura del nuevo president de la Generalitat deberá tener lugar en el Parlament como muy tarde el 31 de enero, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzara ayer que la constitución de la Cámara catalana se celebrará el 17 de enero.

Rajoy opta así por no apurar el plazo legal que establece que la constitución del Parlament debe realizarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a las elecciones, celebradas el pasado 21 de diciembre, con lo que la fecha tope era el 23 de enero.

En los diez días hábiles posteriores a la sesión constitutiva debe celebrarse el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, por lo que el límite se sitúa en el 31 de enero.

JuntsxCat defendió ayer que Carles Puigdemont será investido y que el Estado "no lo puede impedir", tras exigirle que acepte el resultado del 21-D.

En un comunicado, proclaman que Puigdemont es el vencedor de unos comicios en los que el independentismo logró mayoría absoluta, y reclaman al Gobierno que concrete qué día anulará la aplicación del artículo 155.

Para JuntsxCat, los resultados electorales son fruto de unas elecciones que consideran ilegítimas y que se celebraron en una clima de "excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías".

"El presidente se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas. Ahora solo podemos exigir que el Estado acepte el resultado", destacan.

El ex presidente de la Generalitat realizará hoy "el tradicional mensaje institucional de fin de año" desde Bruselas, donde reside desde principios de noviembre, y probablemente se emitirá por las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios