España

La izquierda 'abertzale' convoca una "huelga general" para el jueves día 14

  • La izquierda abertzale ha convocado para este jueves, 14 de febrero, una "huelga general" para protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra y para "decir que sí al marco democrático y a la independencia de este país".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que no se admitieron preguntas, los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Karmele Aierbe y Mikel Etxaburu leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en el que emplazaron "a toda la ciudadanía vasca" a secundar la huelga.

"Todo el activo que consigamos en esta jornada de lucha (en referencia a la huelga) debe ser la fuerza que llevemos hasta las urnas el próximo 9 de marzo, porque en las próximas elecciones vamos a votar en favor de la independencia", dijeron.

Esta convocatoria tendrá por objeto, según explicaron, responder a la "interminable lista de ataques y agresiones" que ha sufrido la izquierda abertzale, entre las que citaron el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y la Mesa Nacional de Batasuna, el macrojuicio 18/98, las presuntas torturas al etarra Igor Portu, la dispersión de presos y las medidas judiciales contra ANV y PCTV.

"Éste es el balance del Gobierno de Zapatero. Todo ello con el beneplácito de los partidos regionalistas, tanto del PNV como de Nafarroa Bai", sostuvieron ambos portavoces, que recalcaron que "es imposible acabar con la izquierda abertzale" porque "seguiremos en la lucha y en la pelea".

Aierbe y Etxaburu también se refirieron a los incidentes de esta mañana en Bilbao, donde la Ertzaintza cargó contra los participantes de una manifestación ilegal en apoyo a ANV y PCTV y los disturbios se extendieron después por varias calles de la capital vizcaína.

Sobre este punto, criticaron la actitud de la Policía vasca, a la que definieron como "la policía política del PNV" y a la que acusaron de actuar "en defensa del marco constitucional español".

Aierbe y Etxaburu comparecieron acompañados por medio centenar de personas, entre los que se encontraban los también miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa y Eusebio Lasa, e históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, José Luis Elkoro y Periko Solabarria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios