España

La izquierda abertzale da un valor "incuestionable" a la decisión de la banda

  • La "comunicación pública" efectuada por ETA en la que anuncia "oficialmente" la "continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de sus acciones armadas" representa una "aportación de valor incuestionable".

La izquierda abertzale ha asegurado que la decisión "unilateral, indefinida y no condicionada" de ETA de cesar sus "acciones armadas" constituye "una aportación de valor incuestionable para la instauración de la paz y la consolidación de un proceso democrático".

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores. No obstante, Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, ha anunciado que a lo largo de la próxima semana la izquierda abertzale ofrecerá una nueva rueda de prensa en la que los periodistas podrán formular todas las preguntas que deseen.

Según ha manifestado, la "comunicación pública" efectuada por ETA en la que anuncia "oficialmente" la "continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de sus acciones armadas" representa una "aportación de valor incuestionable" para la paz y para "la consolidación de un proceso democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".

Moreno ha resaltado que el anuncio de la organización terrorista, junto con "el debate y las conclusiones inequívocas de carácter estratégico adoptadas de forma soberana por las bases de la izquierda abertzale", plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), "hacen irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".

Además de aludir al documento en el que la izquierda abertzale apostaba por las vías democráticas, Moreno se ha referido también a la denominada declaración de Bruselas, suscrita el 29 de marzo por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz que pidieron a ETA que declarase un alto el fuego permanente y animaron al Gobierno español a dar una respuesta adecuada ante esa decisión. Ha indicado que dicha declaración "es una referencia ineludible para asentar de forma definitiva e irreversible el camino hacia un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".

Tras reafirmar el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar esta "apuesta política", los representantes independentistas han apelado a todos los "agentes políticos, sindicales y sociales", así como a los gobiernos de España y de Francia y a la "comunidad internacional" a que actúen con responsabilidad y respondan "de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca". Por último, han animado a la sociedad vasca a "ser protagonista activa" de la "exigencia multilateral de compromiso y aportaciones" como "única garantía" para el desarrollo "de un proceso político normalizado y la construcción de un escenario de paz y soluciones democráticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios