España

La izquierda 'abertzale' mantiene la marcha pese a su prohibición

  • El juez Moreno tiene "fundados indicios" de que la manifestación convocada mañana en Bilbao sirve para "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA"

El dirigente de EA Rafa Larreina aseguró ayer que habrá manifestación a pesar de la prohibición de la marcha convocada por la izquierda abertzale para mañana en Bilbao porque este derecho "no puede ser silenciado".

La prohibición de la manifestación fue acordada por la Audiencia Nacional al considerar que hay "fundados indicios" de que esta marcha podría tener como finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de ETA".

Larreina, quien actuó como portavoz de la plataforma Adierazi EH! (convocante la marcha), explicó que los integrantes del colectivo están analizando los cauces legales a seguir tras recibir la notificación de la Audiencia Nacional, pero insistió en que "lo importante es que va a haber esa manifestación".

Al ser preguntado si es posible que se solicite una nueva convocatoria por parte de alguno de los partidos como EA, Aralar o Alternatiba que apoyan esta convocatoria, Larreina respondió con un "en su momento se verá".

El ex parlamentario de EA leyó un comunicado en el que se subraya que prohibir esta manifestación, convocada bajo el lema Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria, supone "prohibir la defensa de los derechos civiles y políticos e incluso la defensa del derecho a la vida". Además, resaltó que la marcha estaba convocada por "42 partidos y asociaciones y 150 personas de distintos sectores y diversas opiniones".

El juez Moreno se suma a las tesis que expuso la Fiscalía de que la plataforma convocante "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA, cuatro días después de que la banda anunciara un alto el fuego de sus "acciones armadas ofensivas". En su auto, ordena al departamento de Interior del Gobierno vasco y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto, eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes" participen en el mismo.

Una nueva convocatoria de manifestación para mañana en Bilbao fue registrada ayer en la Ertzaintza tras la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la convocada por la plataforma Adierazi EH!. Fuentes de la Ertzaintza informaron a Efe de que los convocantes no han informado de los nombres de las personas que han registrado esta nueva petición de manifestación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios