España

Los jueces consideran una "ocurrencia" ilegal una investidura telemática

  • Las asociaciones judiciales subrayan que lo que pretende Puigdemont es contrario a la ley

  • Juristas catalanes lo suscriben

Asociaciones de jueces consideran una "ocurrencia" la posibilidad de que Carles Puigdemont sea investido desde Bruselas mediante vía telemática y subrayan que la ley no se puede modificar para dar cobertura a la situación concreta en que se encuentra una persona, ya que es contrario al Estado de Derecho.

El planteamiento de que Puigdemont tomara posesión del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña requeriría una reforma del Reglamento del Parlament, ya que a día de hoy esta norma exige la presencia en la Cámara del candidato a la Presidencia.

El reglamento del 'Parlament' obliga a estar presente para tomar posesión del cargo

Así, la presidenta del Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, explicó a Europa Press que esta situación supondría "crear una norma ex novo con el objetivo de "legalizar una situación que no sería legal en este momento".

Es decir, aprobar esta ley, un nuevo Reglamento, serviría para "dar cobertura a una situación" que ahora es "contraria a la ley" y, según remarcó, la ley no puede utilizarse con tales fines.

En todo caso, Raimundo de Prado, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, admite que la Mesa del Parlament podría plantear una reforma del Reglamento en este sentido, pero advierte de que "cualquier acto de este tipo está sometido a la acción contencioso-administrativa". "Pueden cambiar las normas, pero al final siempre está el Poder Judicial para controlar", subraya.

Para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, una modificación así sería "similar" a la vía exprés que utilizó la Mesa del Parlament el verano pasado para sacar adelante las leyes de referéndum y de transitoriedad, por lo que supondría una "nueva vulneración de los derechos parlamentarios" con una reforma "forzada".

La asociación de juristas catalanes Llibertats recalcó ayer por su parte que la normativa no permite una investidura del president por vía telemática.

Llibertats, organización de juristas presidida por Pere Lluís Huguet, remarcó ayer en un comunicado que "jurídicamente, y con la legislación vigente, no existe posibilidad legal alguna de una investidura telemática", y el reglamento del Parlament tampoco regula, aseguran, el voto telemático.

Para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, "Puigdemont sería un mero presidente formal, actuaría como un presidente de gabinete".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios