España

El jurado del caso de los trajes de Camps se encierra para adoptar un veredicto

  • El presidente del tribunal entrega numerados los hechos sobre los que deberán pronunciarse

El jurado del llamado juicio de los trajes comenzó ayer a deliberar si Francisco Camps y Ricardo Costa cometieron cohecho impropio al aceptar prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel, hechos por los cuales se enfrentan a sendas penas económicas de 41.250 euros de multa.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha resuelto el último trámite de la vista celebrada contra el ex president de la Generalitat y el ex secretario regional del PP, consistente en entregar el objeto del veredicto a los nueve miembros que componen el jurado e instruirles de cómo debe pronunciarse sobre el mismo, lo que ha tenido finalmente lugar pasadas las dos de la tarde.

El objeto del veredicto es una narración en párrafos separados y numerados de los hechos -diferenciando entre los que son favorables y desfavorables para los acusados- que ha sido redactado por el magistrado presidente, Juan Climent.

A partir de las 14:30, los nueve miembros del jurado quedaron incomunicados hasta que adopten una decisión que requiere cinco votos para absolver a los acusados y siete para declararles culpables. Durante este tiempo, según les ha advertido Climent, tendrán prohibido el acceso a los medios de comunicación, a internet o a su propio teléfono, entre otras cosas.

En su deliberación, los jurados deben pronunciarse de forma individual y en voz alta sobre cada uno de los párrafos que conforman el objeto del veredicto.

Cada párrafo requiere una determinación: probado o no probado, y al igual que el veredicto final, necesita de una mayoría de cinco votos si es favorable a los acusados y de siete cuando es contrarios. Si no se alcanza la mayoría, cualquiera de los nueve miembros puede proponer una alternativa para que se vuelva a redactar el párrafo y someterlo de nuevo a votación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios