España

Los jefes militares en Afganistán aseguran que la normalidad ha vuelto a Qala-i-Naw

  • Videoconferencia de Chacón con los responsables de las misiones en el exterior

Los jefes militares de la misión española en Afganistán aseguraron ayer que "ha vuelto la calma" a Qala-i-Naw y que han reanudado con "total normalidad" las patrullas a pie, los contactos con la población y los proyectos humanitarios, tras el asesinato el pasado 25 de agosto de dos guardias civiles y su traductor.

Así lo puso de manifiesto el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la misión en Afganistán, durante una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj.

Trascasa, al ser preguntado por la ministra por la situación actual de la misión, respondió que se han reanudado los contactos con las autoridades locales y que el pasado fin de semana se reunieron con más de 200 líderes, entre ellos el gobernador de la provincia de Badghis, los jefes policiales y del ejército afganos, así como con los responsables de proyectos de cooperación. En este sentido aseguró que todos coincidieron en condenar y rechazar el atentado, y pidieron disculpas por los disturbios posteriores, a la vez que agradecieron los trabajos de las tropas españolas.

Tras reiterar que la misión en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada" de las realizadas por los españoles en los últimos 20 años, Chacón trasladó a los militares que su labor es valorada y reconocida en España y fuera de España.

Durante la videoconferencia, la ministra también saludó a los responsables las misiones en el Líbano, Somalia y Bosnia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios