80 municipios catalanes participan en la segunda "oleada" de consultas

  • Este referéndum sobre una hipotética independencia de Cataluña no es legalmente vinculante porque no está convocado oficialmente.

Comentarios 13

Los ciudadanos de 80 municipios catalanes, en total unos 290.000, están convocados este domingo a participar en la segunda "oleada" de consultas sobre la independencia de Cataluña promovidas desde diversas entidades de la sociedad catalana.

Según la Coordinadora Nacional de las consultas, las votaciones se desarrollarán desde las 09.00 de la mañana y hasta las 20.00 horas en 257 mesas repartidas en 128 colegios electorales, y hay unos 8.000 voluntarios que colaboran en la organización de esta jornada electoral extra oficial.

Los 80 municipios que celebran consultas pertenecen a 25 comarcas y los de mayor volumen de población son El Vendrell (Tarragona), Molins de Rei (Barcelona) y Caldes de Montbui (Barcelona), mientras que el de menos habitantes es Sales de Llierca (Girona).

En las consultas pueden votar y pronunciarse sobre si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña los ciudadanos mayores de 16 de años empadronados en cada lugar, lo que incluye a los inmigrantes censados.

Esto comporta que la cifra de ciudadanos con derecho al voto en las consultas (290.012, en total) sea más elevada que la que corresponde al censo electoral oficial de los municipios (254.527 en total), por lo que los promotores de los referendos consideran que las cifras de participación no son comparables.

Estas consultas no son legalmente vinculantes porque no están convocadas oficialmente y se suman a la primera "oleada" de las realizadas el pasado día 13 de diciembre que se celebraron con una participación de cerca del 30%.

Por lo que respecta al apoyo de los partidos soberanistas a las consultas de hoy, ERC ha anunciado que tanto su presidente, Joan Puigcercós, como otros líderes estarán presentes hoy en varios municipios para expresar su apoyo a los referendos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios