España

Los nuevos miembros del CGPJ aseguran que no habrá "servilismos"

Los cuatro candidatos propuestos por el Congreso de los Diputados para ser vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguraron ayer que defenderán la independencia de los jueces "sin servilismo" a los partidos que les han promovido.

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPyD, consideraron en la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja idóneos a los propuestos: la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, el letrado y ex diputado socialista Álvaro Cuesta, la secretaria judicial María Concepción Sáez Rodríguez y el abogado Enrique Lucas Murillo, promovidos respectivamente por el PP, PSOE, IU y PNV.

Una vez que han comparecido en la citada comisión parlamentaria, sus candidaturas serán aprobadas definitivamente en el Pleno del Congreso del martes próximo en virtud del amplio acuerdo parlamentario alcanzado, por el PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPN, del que se ha desmarcado UPyD.

Estos candidatos del Congreso más los cuatro que designará el Senado la semana próxima (entre ellos la abogada sevillana Pilar García Sepúlveda de la Torre) conforman los ocho del turno de juristas del CGPJ, que se completará con la elección por el Parlamento de los doce magistrados que formarán parte del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Fuentes parlamentarias indicaron que el acuerdo para designar los doce vocales por el turno de jueces y magistrados podría cerrarse el lunes o martes para que en el Pleno de este último día quedara aprobado definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios