La oposición acusa a Montoro de filtrar datos fiscales con fines políticos

  • El PP atribuye el malestar entre los técnicos de Hacienda a sus demandas salariales

Diversos grupos de la oposición acusaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer uso político de la filtración de información fiscal sobre otros partidos, como Podemos.

PSOE, IU, UPyD y ERC advirtieron que Montoro está "rozando la ilegalidad" por desvelar datos de la Agencia Tributaria que son reservados.

La queja llega después de que los técnicos de Hacienda hayan expresado su malestar por la filtración de datos fiscales del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, entorpeciendo su trabajo de control tributario, según publicó ayer el diario El País.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, definió a Montoro como un "filtrador profesional", que lo hace "a su conveniencia política", lo que "evidentemente roza la ilegalidad".

"Cuando le interesa una cosa se calla, cuando no, la utiliza y la utiliza en general contra otras fuerzas políticas, contra periodistas, artistas...", lamentó Saura en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. Según Saura, "nunca en la historia la Hacienda pública había llegado tan bajo".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que Montoro lo que tiene que hacer es "cumplir con sus obligaciones", publicar la lista de defraudadores que dijo que daría a conocer y acabar con el "inmenso" fraude fiscal, que ha cifrado en casi 80.000 millones, que lleva al país "por la calle de la amargura".

En la misma línea se pronunció el diputado de ERC Joan Tardá, quien acusó a Montoro de "no jugar limpio" y de usar la información fiscal en favor de los intereses del Gobierno.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que el comportamiento de Montoro, basado en "bravuconadas" y "amenazas veladas", es "lamentable" y "denunciable".

El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ironizó sobre la denuncia del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). "¿Quiénes son los técnicos de Hacienda? ¿Gestha está negociando algún cambio salarial o algo?", preguntó.

Montoro negó por su parte que amenace a determinados sectores y advirtió que "el único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal". "El que amenaza es el político ese que se levanta y dice 'no te tengo miedo", dijo en alusión a Monedero.

"Yo no tengo que meter miedo a nadie a no ser que sea un defraudador fiscal y, si es un defraudador fiscal, evidentemente tiene problemas con la Hacienda Pública porque tiene problemas con todos los españoles. No sé qué otro miedo tiene", agregó el ministro en alusión a unas declaraciones del número tres de Podemos, que en un acto de su partido el pasado 29 de enero afirmó: "Montoro, ¿me quieres meter miedo? No te tengo miedo, tengo mis cuentas muy en regla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios