España

La oposición reclama de nuevo explicaciones a Rajoy sobre Bárcenas

  • El PP rechaza en solitario la propuesta del PSOE de reforma del reglamento del Congreso para obligar al presidente a responder sin la posibilidad de delegar en ministros

Los grupos parlamentarios de la oposición reclamaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca de nuevo en el Congreso para dar más explicaciones sobre el caso Bárcenas, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya encontrado indicios de una contabilidad B en el PP.

Esta petición se producía el mismo día en que el pleno del Congreso rechazaba con los votos del PP la propuesta del PSOE de reformar el reglamento para obligar al presidente del Gobierno a responder las interpelaciones de la oposición e incluir la figura de su reprobación, que contó con el apoyo de toda la oposición.

El diputado socialista Pablo Martín Peré defendió en el pleno del Congreso la necesidad de adoptar medidas que hagan al Parlamento más transparente e impidan que, como ha pasado con el caso Bárcenas, el jefe del Ejecutivo pueda evitar las interpelaciones de la oposición y derivar la respuesta en otro miembro del Ejecutivo.

Para el diputado socialista es "incuestionable" que Rajoy mintió cuando compareció en agosto en el Congreso para dar cuenta del caso Bárcenas como ha demostrado el auto del juez la Audiencia Nacional Pablo Ruz que confirma la existencia de "indicios probatorio de una financiación irregular" en el PP.

"Una vez acreditado el déficit de sinceridad de Rajoy, el grupo socialista se ha visto obligado a hacer esta nueva propuesta", dijo tras recalcar que el presidente "tiene la obligación personalísima de dar explicaciones al Parlamento y a los españoles sobre sus mentiras".

El portavoz del PP en este debate, Ignacio Astarloa, criticó que a los socialistas "les trae sin cuidado" la reforma del reglamento y dijo que esta iniciativa es "una ocurrencia más para atizar al presidente del Gobierno por tierra, mar y aire" y para seguir hablando del "tema", pero no para mejorar el funcionamiento de la Cámara. Además, advirtió al PSOE que no puede proponer reformas reglamentarias si lo que busca es la "bronca" y no el consenso.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, reiteró su petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de todos los partidos políticos, no sólo del PP, partido que, a su juicio, no tiene credibilidad para proponer medidas de regeneración democrática.

En esta misma línea, Joan Coscubiela, de ICV, señaló que el PP es un "edificio carcomido por las termitas de la corrupción" y exigió a Rajoy que no conceda el indulto "a ninguno de sus corruptos", en referencia sin citarlo, a Carlos Fabra, condenado por delitos fiscales a cuatro años de cárcel.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, "es evidente" que Rajoy "mintió" en su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre el caso Bárcenas y su relación con el ex tesorero del PP.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que confirma una contabilidad B en el PP respecto a la reforma de su sede afirma que la participación de Bárcenas en este asunto fue "mínima" en comparación con la del ex gerente Cristóbal Páez. El informe, de 70 páginas y al que ha tenido acceso Efe, compara los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de la empresa que realizó entre 2005 y 2011 la reforma de la sede de la calle Génova, Unifica, con los papeles manuscritos de Bárcenas que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.

La gestora de las cuentas del ex tesorero del PP en el banco LGT de Suiza, Ágata Stimoli, afirmó al juez Pablo Ruz que dentro de su cartera de clientes españoles había 250 personas que tenían un total de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros).

Así lo dijo durante su interrogatorio durante casi ocho horas el pasado 3 de octubre en Berna (Suiza), según la transcripción literal de su declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios