El periodista Javier Espinosa, evacuado de Siria a Líbano

  • El corresponsal de 'El Mundo' sobrevivió a un ataque en el que murieron otros dos periodistas en la ciudad de Homs.

El periodista español del diario El Mundo Javier Espinosa se encuentra "muy bien" y ya ha llegado a Beirut, según dijo el embajador español en el Líbano, Juan Carlos Gafo. El diplomático se reunió en la capital libanesa con Espinosa, quien le relató "los horrores de lo que ha vivido y de lo que todavía está pasando" en la ciudad siria de Homs.Asimismo, Gafo explicó que las autoridades libanesas, incluido el primer ministro, Nayib Mikati, se han puesto en contacto con él para interesarse por el estado de Espinosa. "Lo importante es que todo salió bien", destacó el diplomático al respecto de la salida del periodista del barrio de Baba Amro en Homs, que sufre  una fuerte ofensiva por las fuerzas del régimen.

Todavía siguen atrapados en Homs los periodistas franceses William Daniel y Edith Bouvier, herida de gravedad en una pierna en un ataque con artillería sobre un centro de prensa improvisado en el barrio de Baba Amro. La mujer de Espinosa, la también periodista Mónica G. Prieto, había pedido a los medios informativos ser muy cautelosos en sus informaciones, ya que se ponía en peligro la operación de rescate de los periodistas.

El propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que Bouvier había conseguido huir de Homs, para retractarse de sus palabras horas después. Mientras, el reportero gráfico británico Paul Conroy, que también resultó herido en una pierna en el ataque, consiguió llegar al Líbano con la ayuda de opositores sirios, según confirmó el gobierno británico.

Baba Amro es escenario en estos momentos de combates que los activistas sirios han descrito como "brutales y salvajes", en una gran ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen para acabar con la resistencia en ese barrio, uno de los feudos de la oposición contra Bachar al Asad. Al menos once personas, cinco de ellas de una misma familia, han muerto en los últimos enfrentamientos en Homs, según informó la red opositora Comités de Coordinación Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios