España

Los dos portavoces expulsados de IU se atrincheran

Los aún portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, expulsados por la dirección federal, sólo abandonarán sus puestos si se lo pide su federación madrileña.

Gordo y Pérez, a los que la dirección federal considera responsables políticos de la crisis de las tarjetas opacas, anunciaron ayer que tomarán medidas legales para defenderse de lo que creen el "ataque" de un "mandarinato" y la instauración de "una especie de estado de excepción" en la federación en la que militan.

La expulsión de los dos portavoces tras incumplir reiteradamente las peticiones de la dirección federal de que dejasen sus cargos es el último episodio de la guerra entre las dos facciones de IUCM y, a su vez, del enfrentamiento del "aparato" de esta autonomía con la federal.

Una pugna desencadenada por la "intromisión" en la gestión de la crisis ante la actuación "poco ética" de los consejeros nombrados a propuesta de IU en Caja Madrid, y por la divergencia de criterios sobre cómo articular los procesos de convergencia, que provocó a su vez la salida de la candidata Tania Sánchez de la formación.

Tras tachar de "ilegal" una medida que supone un "ataque a la federalidad", un "atraco a los derechos de los afiliados" y una "violación de los derechos constitucionales", ambos dijeron que se van a defender con abogados.

Gordo y Pérez remarcaron ayer que se resistirán a abandonar sus cargos y dudaron de la capacidad de la dirección federal de expulsarlos, puesto que consideran que al no ser militantes de la organización estatal sino de IUCM la resolución no tiene ningún efecto interno.

De momento la dirección regional asegura que no tiene nada que decir ni hacer, puesto que contra el criterio que Madrid defendía "la dirección federal se ha declarado competente" para expulsar a los dos portavoces. "Personalmente creo que los portavoces tienen razón, ellos han dicho que van a recurrir y de momento seguirán siendo los portavoces del grupo", declaró a Efe la diputada Libertad Martínez, portavoz de la dirección colegiada de IUCM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios