La preocupación de los españoles por el paro y los problemas económicos continúa creciendo

  • Según el último Barómetro del CIS, aumenta el número de ciudadanos que cree que la situación es "mala" o "muy mala" y que dentro de un año será peor

Comentarios 3

El paro y la situación económica siguen siendo los principales quebraderos de cabeza y, a medida que pasan los meses, la preocupación por estos dos asuntos empeora. Así lo demuestra el último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, en el que los dos principales problemas de los españoles durante los últimos cinco meses lo son de nuevo por sexto mes consecutivo. Además, ha aumentado el número de españoles que ven 'mal' o 'muy mal' la situación económica y que cree que dentro de un año irá a peor.

El último Barómetro del CIS, correspondiente al mes de mayo, fue realizado a través de 2.472 entrevistas personales en 236 municipios y 48 provincias entre el 22 y el 31 de mayo a mayores de 18 años. El estudio pone de manifiesto la creciente preocupación de los españoles hacia la situación económica de España. Así, si en el Barómetro de abril se hablaba de porcentajes sin precedentes desde enero de 2006, en el último estudio realizado por el CIS esas cifras aumentan hasta medio punto.

Es el caso de la preocupación por el paro, el principal problema que sufre España según los ciudadanos, que alcanza el 52,5% de las respuestas, cinco décimas más que en abril (52%) y mantiene el primer puesto por sexto mes consecutivo. Le siguen los problemas de índole económica, con un 51,9% de respuestas y un incremento respecto al mes anterior de tres puntos y medio. Repitiendo porcentajes, con un 31,4% de las respuestas se halla el terrorismo de ETA, que cerró 2007 siendo el principal problema tras el atentado de Capbreton.

Completan la lista la inmigración (28,5%) la vivienda (24,5%) la inseguridad ciudadana (12,3%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,7%) la clase política (7,1%) la sanidad (3,6%) y los problemas de índole social (3,3%). Cuando se pregunta a los españoles por los problemas que más les afectan personalmente, la economía vuelve a ser protagonista. Un 50,2% responde que los problemas de índole económica y un 25,9% que el paro, habiendo experimentado ambos un crecimiento respecto al mes de abril, según la encuesta, a la que tuvo acceso otr/press.


Malas perspectivas

La vivienda ocupa la tercera posición en esta lista, con un 21,4% de las respuestas, y seguida de la inseguridad ciudadana (10,8%) la inmigración (9,7%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,4%) las pensiones (7%) el terrorismo de ETA (6,6%) la sanidad (5,5%) y los problemas de índole social (4%). En cuanto a la situación política, un 35,8% la califica de 'mala' o 'muy mala', frente al 39,6% que cree que es 'regular' y un 18,1% que es 'buena' o 'muy buena', mientras que un 51,2% cree que todo seguirá igual.

Preguntados por la situación económica actual, los porcentajes de pesimistas siguen en aumento respecto a meses anteriores. Así, un 51,5% de los españoles cree que la situación económica es 'mala' o 'muy mala', cinco puntos más que en abril, mientras que un 38,1% considera que 'regular' y sólo un 9,9% la tacha de 'buena' o 'muy buena', dos cifras que han caído considerablemente desde el 42,5% y el 15,6% del mes anterior. De cara al futuro, el 46,8% cree que irá peor, un 33,5% que igual y sólo un 10,6% que mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios