España

"Me preocupan los prejuicios que este fallo puede crear en los jueces jóvenes"

  • El abogado de Garzón anuncia que recurrirán al Tribunal Europeo si es preciso

El abogado penalista Francisco Baena Bocanegra, que defendió al juez Garzón en el juicio por las escuchas del caso Gürtel, advirtió ayer de los riesgos que la sentencia tiene con respecto a las nuevas generaciones de jueces. "Me preocupa que este fallo puede crear determinados prejuicios sobre los jueces jóvenes, que se equivoquen al adoptar una medida y les digan que son prevaricadores. Eso es un riesgo". Baena Bocanegra explicó que, aunque al cierre de esta edición no había tenido aún la oportunidad de leer la sentencia porque su teléfono no paraba de recibir llamadas, cree que la sentencia "es muy dura" y, tras haberlo comentado con Garzón, van a recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional y si es preciso no descarta llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Francisco Baena Bocanegra insistió en que, aunque muestra su "respeto absoluto" al fallo, discrepa "profundamente", ya que siempre ha mantenido que en este procedimiento sólo cabía la absolución del magistrado. "Hemos proclamado desde el primer día que no hay delito alguno. La decisión del cliente es llevar hasta el final su inocencia. Después de un juicio tan duro, tenso e intenso, cualquier fallo que no fuera absolutorio no puede ser compartido".

Baena Bocanegra, que habló ayer varias veces con Garzón, aseguró que le vio inicialmente "desolado y abatido" tras conocer que después de "toda una vida dedicada a la judicatura, de pronto le digan que se ha acabado". Pero tras esa desolación inicial, Bocanegra asegura que conforme pasaban las horas el juez "ha ido remontando y esta tarde [por ayer] ya estaba como el Garzón que todos conocemos: pura energía y voluntarismo". El letrado recordó que conoció la condena del magistrado por una llamada telefónica del propio Baltasar Garzón, quien le informó de su inhabilitación poco antes de las dos de la tarde de ayer. El abogado se hallaba en Cádiz, atendiendo otros compromisos profesionales. Desde ese momento, su móvil no paró de sonar ni un solo minuto.

Durante toda la tarde concedió más de 200 entrevistas a periodistas nacionales e internacionales, puesto que le han llamado desde los rotativos estadounidenses, pasando por las cadenas británicas, italianas, y numerosos medios de comunicación de hispanoamérica.

En unas de sus conversaciones de ayer con Baltasar Garzón, el magistrado le preguntó al letrado si había leído la sentencia. "La leeré mañana con tranquilidad", fue la respuesta de Baena Bocanegra.

El letrado no quiere hacer un análisis del contenido de la resolución hasta que la haya estudiado en profundidad, pero recordó que en el juicio puso como ejemplo el caso de la desaparición de Marta del Castillo, donde el instructor de este caso ordenó que se grabaran las conversaciones de los abogados con los imputados en el locutorio de la cárcel para tratar de averiguar el destino del cuerpo de la joven. "En el caso Marta se adoptó la medida y a nadie se le ocurrió decir que había prevaricado el juez".

En el recurso de amparo ante el Constitucional, Baena Bocanegra invocará, entre otros argumentos, los "supuestos de nulidad" que defendió en la instrucción y en las cuestiones previas al juicio, entre los que se encuentran las recusaciones de los magistrados Luciano Varela y Manuel Marchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios